USM diversifica programas de Admisión 2021

10 · agosto · 2020

Las vías de Ingreso Especial contemplan un importante número de vacantes, becas y acceso a beneficios complementarios.

Este año entra en vigencia la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria centralizada (PDT) y la Universidad Técnica Federico Santa María ha extendido sus programas de acceso a la educación superior para el proceso de Admisión 2021.

Además del ingreso regular en el que los estudiantes deben rendir la PDT para acceder a las carreras ofrecidas por la institución, este año el sistema de Admisión Especial contempla vías de acceso para personas que hayan logrado una participación destacada en programas o actividades que den garantías de sobrellevar con éxito sus estudios universitarios. Es así como las postulaciones contemplan estudiantes destacados por su NEM, Deportistas Destacados, Mujeres Líderes y Emprendedores Jóvenes.

Se presentan, también, cupos de ingreso para estudiantes de enseñanza media con trayectoria científica escolar destacada y seleccionados a través de la vía Cupo Explora Conycit—Unesco y estudiantes que hayan aprobado programas preliminares que imparte la universidad en el área técnica, de la ingeniería y de las ciencias.

Por otro lado, existe un ingreso especial para postulantes con programas cursados en el extranjero, el cual está dirigido a quienes hayan concluido sus estudios de Enseñanza Media o equivalente en el extranjero o que hayan rendido y aprobado pruebas de carácter internacional que tengan convenio con la institución.

El ingreso directo a Carreras Técnicas Universitarias es uno de los elementos que destaca, puesto que busca brindar una oportunidad de ingreso a estudiantes con egreso de enseñanza media de los años 2020, 2019 y 2018, reconociendo su rendimiento académico durante su Enseñanza Media, considerando solo su NEM.

"De esta forma, los estudiantes pueden partir con estudios técnicos por un periodo de dos años y después articular con una carrera de ingeniería que dura tres años y, por lo tanto, en cinco años ya se puede finalizar el técnico y la ingeniería”, explica Christopher Nikulin, director de Estudios de la USM.

Para la institución es importante contar con una diversidad de tipos de ingreso, ya que, según explica Nikulin, “a eso estamos apuntando, a cómo hacemos que se mantenga la calidad y el prestigio que nos ha caracterizado, pero también incentivando a la diversidad del tipo de personas que tienen un quehacer distinto, fuera y dentro de la institución”.

Prueba de Transición y matrícula online

Este año, producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la USM reformuló a una modalidad totalmente online y para eso se realizó un convenio específico con el Preuniversitario Cpech para que estudiantes de todo el país, que estén interesados en la institución, puedan participar a través de ensayos online.

De igual forma, a partir del año 2020, la USM inició un proceso de matrícula totalmente virtual. De esta forma, los futuros postulantes a la universidad podrán matricularse desde cualquier lugar dentro y fuera del país. “Es un proceso 100% online que permite al estudiante matricularse desde la comodidad de su hogar, y que además cuenta con un equipo de asesores integrales que acompañan al alumno en la etapa de matrícula”, comenta Christopher Nikulin.