Carreras de la USM en Viña del Mar y Concepción inician proceso de certificación 2020

12 · agosto · 2020

Las carreras T.U. en Electrónica, T.U. en Electricidad y T.U. en Mecánica Automotriz de ambas sedes dieron inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2020.

Laboratorio de Electricidad USM Viña del Mar

En proceso para obtener por cuarta vez su certificación de calidad, se encuentran las carreras T.U. en Electrónica, T.U. en Electricidad y T.U. en Mecánica Automotriz que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en sus sedes Viña del Mar y Concepción, las que ya iniciaron el proceso de autoevaluación para la obtención de su certificación 2020 bajos los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.

La Ley N° 21.091 sobre Educación Superior se promulgó y entró en vigencia en 2018 generando una serie de implicancias y alcances en relación a aquellas normas que modifican la Ley N° 20.129 sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral la que considera la evaluación, entre otros aspectos, de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de USM.

En este nuevo escenario y con el convencimiento que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz y probada y que ha permitido a las carreras y programas evaluarse, medirse promoviendo la mejora continua y, por ende, mejorar la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras, continúan de acuerdo a una planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sedes, para dar muestra, en el proceso de acreditación institucional 2022, de la capacidad de autorregulación de las carreras y programas y por ende de la Institución.

Patricio Vera, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, explicó que “las comisiones han planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contempla reuniones sistemáticas para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso, como la actualización del seguimiento de acciones de mejoramiento comprometidas en procesos anteriores; un proceso de toma de encuestas a actores relevantes; la recolección y análisis de información solicitada y el análisis de resultados de acciones ya implementadas con anterioridad, entre otros”.

“Estas actividades permiten establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar y cumplir con los criterios de acreditación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, evidenciando la cultura de aseguramiento de la calidad y mejora continua establecida ya en todas las carreras de nuestras Sedes”, agregó el profesional.

El primer paso ante el nuevo escenario de trabajo a distancia fue la conformación de la comisión de autoevaluación de cada carrera, a través de reuniones de trabajo bajo la modalidad de videoconferencia. En este caso, las comisiones están compuestas por jefes de carrera y planta docente de cada especialidad, ingenieros asesores de cada departamento y asesorados por los jefes de las unidades de acreditación de cada sede.

Para el inicio de este segundo semestre académico se llevarán a cabo las primeras actividades de difusión de estos procesos, las cuales integran a estudiantes, docentes, ex alumnos y empleadores de cada carrera.

Cabe señalar que las carreras anteriormente nombradas, son las primeras de las sedes que dan continuidad a los procesos de autoevaluación, contribuyendo directamente al futuro proceso de acreditación institucional y al sistemático proceso de aseguramiento de la calidad y mejora continua de las carreras impartidas por la USM.