Selección de Natación de la USM participa de entrenamientos online con universidades de Chile y Sudamérica

13 · agosto · 2020

Deportistas y entrenadores de Chile, Brasil y Perú se encuentran virtualmente durante los sábados en la mañana para fortalecerse física y mentalmente de cara al final de la pandemia de COVID-19.

Con trabajo de preparación física general y específico de la disciplina, la selección de natación de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra entrenando junto a otras casas de estudios del país y Sudamérica, cuya actividad competitiva e incluso dentro de las piscinas ha mermado considerablemente producto de la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Por lo mismo, y con el fin de integrar a los deportistas y fortalecerlos a nivel físico y mental, motivándolos a continuar con sus hábitos saludables, un grupo de entrenadores deportivos de universidades chilenas, entre ellas la USM, iniciaron una serie de encuentros para reunir los sábados por la mañana a los estudiantes pertenecientes a sus selecciones.

“Este entrenamiento interuniversitario nació para incentivar el trabajo conjunto. En un principio comenzamos junto a la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, a lo que se fueron sumando otras instituciones regionales, como la Universidad de la Frontera, el Duoc de Viña del Mar y la Universidad Austral, para luego coordinar con algunas universidades de Perú, Brasil y Argentina”, explica John Riaño, entrenador de la selección de natación de la USM, y uno de los impulsores de estos encuentros.

“Esta es una actividad integradora, que busca que los chicos puedan mantener sus capacidades físicas. La verdad es que todos en Latinoamérica estamos en la misma sintonía y con las mismas problemáticas, por lo que estas instancias nos sirven para intercambiar experiencias y mantener a los deportistas motivados, porque esto no es solo por su preparación física, sino también mental”, agrega.

Romina Millar, estudiante de ingeniería comercial y capitana de la selección de natación de la USM es una de las deportistas que participa de estos encuentros, que generalmente consisten de trabajo de calentamiento, movilidad y ejercicios para el fortalecimiento del abdomen y la espalda, actividades de intensidad y movimiento para acelerar el metabolismo, además de otros propios de la disciplina, pero todos fuera del agua.

“La experiencia ha sido muy buena, ya que por el contexto en que nos encontramos, lo que más uno estila es entrenar sola. Entonces, poder entrenar con más personas, que sabes que tienen algo en común tan lindo como la natación, es algo motivante que te da esperanza y te hace más llevadero el entrenar separada de las personas con las que compartes y sobre todo estar tanto tiempo fuera del agua” explica la capitana.

Respecto a la imposibilidad de practicar en una piscina, la estudiante reconoce que extraña mucho nadar. “No me meto a una piscina desde febrero y es mucho tiempo. Uno pierde la sensibilidad y eso es difícil, pero se puede recuperar”, señala, agregando que “cuando pueda volver a la piscina me imagino tener una sensación de libertad y de paz, que es lo que me genera estar en el agua, sentirla”.