Rectores del G9 se reúnen con autoridades para analizar la situación de las universidades en el contexto de pandemia

14 · agosto · 2020

También se abordó la constante contribución que están haciendo las comunidades universitarias, para enfrentar la crisis sanitaria que afecta al país.

Durante los dos últimos meses los rectores de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 -de la que participa la Universidad Técnica Federico Santa María- han realizado diversas reuniones con autoridades de educación superior, con el objetivo de abordar las problemáticas que han debido enfrentar las universidades en el actual contexto de pandemia y exponer la visión de las instituciones que conforman la agrupación, aportando en términos de política pública a lo que el país necesita.

Diego Durán, Rector de la Universidad Católica del Maule y presidente del G9, destacó que el interés por realizar estos encuentros radica en “poner a la red al servicio de las distintas instituciones y espacios que el Estado tiene y mostrar que la agrupación tiene un reconocido servicio público, aportando al desarrollo del país”. Asimismo, comentó que en las reuniones que han sostenido, se ha dado cuenta de la situación actual que están viviendo las instituciones del G9 producto de la crisis social y sanitaria, la constante contribución que están haciendo las comunidades universitarias para enfrentar la pandemia y la reflexión en torno a la educación superior en este contexto. “Es importante, también, dar cuenta a las autoridades de nuestro país de los aspectos críticos que hemos tenido que abordar en el transcurso de este año, especialmente por la aplicación de la Ley de Educación Superior”, añadió.

En julio, la Red G9 se reunió con Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, para conversar respecto al trabajo que se realiza en conjunto desde la subsecretaría con las comisiones técnicas de financiamiento, donde participa el Rector Claudio Elórtegui (PUCV) en representación de la red; y de acceso, donde el G9 está representado por los rectores Ignacio Sánchez (UC) y Darcy Fuenzalida (USM). Ese mismo mes, los rectores conversaron con Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior, respecto a las medidas a considerar para evaluar el retorno a las clases presenciales y cómo continuar abordando de la mejor forma las clases online.

A principios de agosto, se realizó una reunión con Hernán Burdiles, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA, y Renato Bartet, recién asumido secretario ejecutivo. En la ocasión, los rectores plantearon las preocupaciones respecto a los procesos de acreditación en curso y le presentaron al organismo algunas propuestas con foco en flexibilizar y ajustar los procesos de acreditación, teniendo en cuenta el contexto actual.

Este miércoles 12 de agosto, en tanto, en el marco de la reunión quincenal de directorio del G9, los rectores sostuvieron una extensa y positiva conversación con el senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación del Senado.  En esta ocasión, se manifestaron las preocupaciones de la red respecto a los proyectos de ley que se encuentran en discusión en el parlamento, así como también opiniones en relación al sistema de educación en su conjunto

Próximamente, los rectores de la Red G9 se reunirán con la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.