Seminario Virtual del CRUV analiza el potencial de Valparaíso para un desarrollo económico creativo

14 · agosto · 2020

El evento estuvo abierto al público a través de redes sociales, contando con una presentación principal y posteriores mesas de trabajo vía videoconferencia.

Una importante conversación sobre la cultura y la V Región se sostuvo hoy junto a los rectores del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) integrado por las universidades PUCV, UV, UPLA y USM, que organizaron el Seminario Virtual “Valparaíso; Cultura, Universidad y Desarrollo Humano”; instancia que contó con la charla magistral del Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia; Felipe Buitrago.

El objetivo de la actividad, transmitida al público a través de Facebook Live de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo centrado en crear un espacio de reflexión y conversación donde pudieran confluir los principales actores institucionales, privados y ciudadanos, con las diversas capacidades de las universidades para replantear creativamente a la ciudad.

“Para el Consejo de Rectores de Valparaíso es un orgullo y nos llena de satisfacción poder realizar este seminario, que será un espacio para orientar el desarrollo de Valparaíso”, expresó el actual presidente de la agrupación y rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

“Nuestra región, y especialmente Valparaíso, tiene un potencial creativo fascinante: el talento, ingenio, e imaginación arraigados en la identidad cultural de las personas, presentan una gran oportunidad para el desarrollo económico del conocimiento. Es por ello que este seminario nos permitirá debatir al más alto nivel, y con los principales líderes de opinión, sobre las oportunidades de desarrollo para esta ciudad puerto que está viviendo una profunda reestructuración”, señaló el rector Fuenzalida.

En su presentación, en tanto, el viceministro Felipe Buitrago invitó a reflexionar sobre “un Valparaíso donde la cultura, la universidad y el desarrollo humano son concurrentes, donde podemos soñar con un desarrollo donde la cultura es protagonista de las agendas de creación de oportunidades, de transformación del territorio, de guiar la pertinencia de la formación, y por supuesto, en ser fuente de identidades y de cohesión social para la comunidad”.

En medio de la llamada Cuarta Revolución Industrial que está atravesando la sociedad, “algo que está muy claro es que el mundo se viene moviendo en la dirección de una economía del conocimiento, y eso no ha cambiado. En ese sentido, seguimos en la dirección correcta”, añadió el especialista en economía creativa o naranja con más de 16 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías.

“En esta economía entran muchos aspectos, como el desarrollo de las STEM, pero al mismo tiempo que surgió esta doctrina, educadores muy importantes en el mundo nos llamaron al orden y advirtieron que el concepto STEM está incompleto sin la A de las Artes y el Diseño. Si no tenemos inspiración, el componente de creatividad y de cohesión social, la verdad es que no es muy útil el componente científico. Podemos generar mucho conocimiento, pero no tendremos forma de aplicarlo ni forma de transmitirlo a la sociedad para que lo aprecie y valore. Es por eso que tenemos que aprender a mirar las cosas de una manera diferente”, sentenció.

Al concluir la exposición del viceministro Buitrago, se continuó con una ronda de preguntas del público respecto a su experiencia en el desarrollo de ciudades, y sobre cómo podría aplicarse al caso de Valparaíso. Finalmente, el seminario dio paso a una serie de mesas de trabajo grupales, las que se realizaron mediante videoconferencia.

El Seminario Virtual “Valparaíso; Cultura, Universidad y Desarrollo Humano”, contó con el patrocinio del Gobierno Regional de Valparaíso, de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), el Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile