USM participa en seminario sobre drogas y adicciones organizado por el CRUV

14 · agosto · 2020

Profesores, estudiantes y funcionarios de la Casa de Estudios se dieron cita en este encuentro, que tuvo como expositores centrales a los médicos Jorge Gaete y Julio Riquelme. 

Más de 250 personas participaron en el seminario virtual “De drogas y otras adicciones: La otra pandemia”, organizado por el Programa Interuniversitario Consciente perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), cuyo objetivo se centró en abordar los procesos adictivos, desde una mirada de la neuropsicología.

El encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, contó con la presencia de estudiantes, funcionarios y profesores de las Casas de Estudios integrantes del CRUV, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, y permitió visualizar y reflexionar en torno a lo que es una adicción, cuáles son los procesos neurológicos, el rol del entorno y todos los elementos que son relevantes a la hora de comprender no sólo el consumo problemático de sustancias, sino también otros aspectos que pueden ser factores de adicción en el actual contexto de pandemia.

Al respecto, Bárbara Huequelef, psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la USM, Sede Viña del Mar, y presidenta de la comisión interuniversitaria, aseveró que “comprender los procesos adictivos, nos permite analizar cómo seguir aportando en los distintos ámbitos de acción en los espacios universitarios, para continuar generando prevención y gestión del riesgo en relación al consumo de sustancias. Considero que el seminario fue todo un éxito, a pesar de que no fue presencial. Esta es la primera actividad masiva que tenemos como programa y asistieron 262 personas a la plataforma Zoom, pero, además, fue transmitida vía Facebook Live y ya contamos más de 800 reproducciones, por lo tanto, tuvimos un alcance importante, lo que nos deja bastante satisfechas como comisión”.

Sobre el confinamiento y el consumo de drogas, el Dr. Gaete, médico cirujano y especialista en psiquiatría de adultos, explica que “es un tiempo bastante complejo, porque hay una menor disponibilidad de equipos de apoyo que puedan estar ayudando a los pacientes que quieran reducir el consumo o definitivamente parar. Muchas de estas iniciativas es muy difícil iniciarlas solo, algunos lo pueden hacer, pero la gran mayoría requiere de bastante apoyo, primero desde el punto de vista familiar y también de un equipo de profesionales de la salud que puedan acompañarlos durante el proceso, porque hay riesgos que tienen que ver con la abstinencia, con la patología médica o psiquiátrica que pueda estar a la base, y eso puede hacer mucho más difícil el camino que pueda seguir el paciente para la reducción en el consumo”.

Asimismo, agregó que “para algunos las medidas han sido favorecedoras, porque hay un control externo o restricciones que hacen que no tengan acceso o disponibilidad, pero por otro lado, a otros los ha afectado en su nivel de aislamiento, sensación de falta de apoyo y aparición de síntomas emocionales, depresivos y/o ansiosos que aumenten la necesidad de palear o reducir esos síntomas a través del uso de sustancias”.

La segunda temática tratada en el seminario, se denominó “¿Plasticidad neuronal o adicción? herramientas de prevención desde las neurociencias”, y estuvo a cargo del Dr. Julio Riquelme, médico cirujano de la Universidad de Valparaíso y especialista en neurología de adultos. Durante el encuentro, Riquelme profundizó en torno a los siguientes temas: “Neuronas y plasticidad”, “Búsqueda/ recompensa y evitación/aversión”, “Efectos fisiológicos de las sustancias” y “Factores asociados al desarrollo de una adicción”.

Tras la exposición y a raíz de una consulta de los asistentes, emergió el tema de la meditación, práctica que está siendo bien acogida por la población a nivel mundial y que se asocia a la relajación, al entrenamiento cerebral e incluso a la prevención del consumo, entre otras características.

Ante ello, el Dr. Riquelme explicó que “hay varias técnicas que están en estudio, por ejemplo, el mindfulness y cómo tenemos la capacidad de darnos cuenta de nuestras emociones (lo que tiene relación con la metacognición), cómo vamos más allá de lo que estamos pensando y sintiendo, para tratar de darle un contexto y entender por qué sentimos lo que sentimos, y cómo podemos reaccionar de mejor forma frente a esto. Ahí va el tema del autocontrol y de la concientización de las emociones, lo cual es muy favorable y está dentro de las estrategias para prevenir el consumo y su inicio, lo cual es fundamental, porque la cascada de consecuencias que vienen después son importantes y dramáticas”.

Al finalizar el seminario, se recibieron múltiples mensajes de agradecimiento ante la iniciativa que contó con certificación. Y a partir de lo expresado por Bárbara Huequelef, se podría generar una nueva instancia de características similares: “Creemos que en este contexto virtual de funcionamiento, es una buena proyección realizar un segundo seminario, probablemente en el segundo semestre”, aseguró la profesional, quien se mostró muy satisfecha con la iniciativa.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile