La música de cámara llega a la programación online de la Temporada Artística USM con Trío Tre Belle

18 · agosto · 2020

La destacada agrupación, integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago, se presentó en el ciclo el año 2016. El concierto se transmitirá este sábado, a través del Facebook institucional de la USM.

Este sábado, a las 19:30 horas, continúa la transmisión online del ciclo “Registros testimoniales del Teatro Aula Magna”, que cada fin de semana comparte con el público una selección de conciertos realizados en la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la página de Facebook institucional de la casa de estudios. En esta oportunidad se presentará la actuación, realizada en 2016, por el Trío Tre Belle, destacada agrupación de cámara formada por la violinista rusa Svetlana Tabachnikova, la pianista búlgara Albena Dobreva y el chelista chileno Cristián Peralta, todos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

En este concierto virtuoso los músicos presentan las obras Nocturno, de Franz Schubert; Cuatro estaciones porteñas, de Ástor Piazzolla; la Danza húngara n° 6, de Johannes Brahms; Danza eslava n° 2, de Antonin Dvorak; Orientale, de Cesar Cui; Serenata, de El canto del cisne, de Franz Schubert / Liszt; Danza de Anitra, de Edvard Grieg; Marcha nupcial, de la Ópera Lohengri, de Richard Wagner; La serenata, Angels serenade, de Gaetano Braga; Momento musical, de Schubert; Danza eslava n°7 de Dvorak; y la Danza húngara n°7, de Brahms.

Svetlana Tabachnikova, directora del trío, indica que “la obra central de este programa son las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla. En el título, el autor indica que se trata de distintos periodos de la vida de un residente de las afueras de Buenos Aires, una persona común y corriente que es parte del ambiente bohemio que surge con el tango, que es la expresión del alma de esta ciudad (…). Es música especial porque Piazzolla combina en sus estaciones diferentes tradiciones musicales, desde la clásica al jazz y la música española. Las otras obras, de Brahms, Schubert, Dvorak, Grieg, combinan muy bien con las estaciones porteñas por su emoción. Cada una de ellas podría presentarse después de un concierto como bis, son obras emocionantes que provocan muchos aplausos al final del concierto”.

“La música puede ayudar a superar este momento difícil”

Tabachnikova se refiere a la presentación realizada en el Teatro Aula Maga USM, indicando que “siempre recuerdo los conciertos en la USM, primero porque la sala de la Universidad Santa María es una de las pocas que, por su acústica, es perfecta tanto para el público como para los músicos. Siempre disfrutamos con mucha emoción cuando tocamos en esta sala y siempre tuvimos éxito, el público gusta mucho de nuestros conciertos”.

Respecto al formato online, que impera hoy en la escena artística y cultural, la violinista señaló que “con este tipo de trabajo llegamos a un público que antes no podía escuchar conciertos en vivo por diferentes razones. Pienso que cuando volvamos a presentarnos en vivo debemos mantener este nuevo público, hay que seguir con actividad digital. En esta nueva realidad podemos combinar conciertos virtuales y presenciales, buscando también lugares abiertos como plazas y parques donde podamos hacer esto. Creo que la música puede ayudar a la gente a superar este tiempo difícil y darnos la fuerza e inspiración para salir adelante”.

Más información de este evento y la programación completa de la Temporada Artística USM, se encuentran disponible en el sitio www.teatroaulamagna.usm.cl.