USM y Maestranza Igneo formalizan colaboración mediante firma de convenio

19 · agosto · 2020

La alianza permitirá generar acciones tendientes a fomentar la enseñanza, capacitación e investigación, además de la realización de prácticas profesionales y trabajos de título que beneficiará principalmente a estudiantes del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar.

Diversas acciones contempla el convenio de colaboración firmado entre la Universidad Técnica Federico Santa María y Maestranza Igneo Spa, empresa dedicada a la mantención  de carros de bomberos y equipamiento para los mismos, que ya ha venido trabajando desde hace algún tiempo con el Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar.

La línea de trabajo se ha desarrollado principalmente en el ámbito del desarrollo de trabajos de título y se espera que también se puedan realizar prácticas profesionales, pues la mantención de vehículos bomberiles abarca una amplia gama de acciones que dicen relación con el mantenimiento, la reparación, nuevos diseños y otros, que los sansanos pueden llevar a cabo.

Así lo explicó el profesor del Departamento de Mecánica, Carlos Baldi, quien señaló que “las carreras del Departamento podrán apoyar a esta maestranza con temas de gestión de mantenimiento, reparación de motores y partes de equipos, elaboración y fabricación de piezas, entre otras actividades. Un carro-bomba no solo posee partes mecánicas, sino que también eléctricas y electrónicas, como también aplica el desarrollo de nuevos diseños y programas preventivos, por lo que el convenio permite integrar múltiples disciplinas de nuestra comunidad universitaria, sin mencionar también, que generará prácticas profesionales para nuestros estudiantes”.  

En lo concreto, se busca establecer una colaboración mutua mediante el fomento de  la enseñanza, capacitación e investigación, coordinando esfuerzos y recursos para objetivos institucionales a través de actividades de colaboración recíproca.

En este contexto, Renzo Piazze, Director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, explicó que “esta alianza estratégica con Maestranza Ígneo, permitirá fortalecer el vínculo con la empresa contribuyendo a aportar valor en la formación de nuestros estudiantes, generando círculos virtuosos que benefician a todos los participantes. Esperamos que el Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar de nuestra Universidad y la empresa Maestranza Ígneo logren proyectarse en el tiempo en una amplia y provechosa interacción”.

Por su parte, Luis Ortiz, Jefe de Maestranza Institucional de IGNEO, destacó la importancia que significa este acuerdo firmado con la USM. “La Universidad Técnica Federico Santa María es una de las casas de estudio superiores más importantes del país. La importancia es buscar fomentar la enseñanza, capacitación e investigación en torno a temáticas relacionadas con nuestra maestranza institucional”.

Concluyó el docente Carlos Baldi, señalando que “la institución de Bomberos es una de las que genera más confianza para los chilenos; por lo mismo es un honor para nosotros poder apoyarla, sobre todo tomando en cuenta que su presupuesto para este año se ha visto afectado. Para nuestra Universidad es importante poner a su disposición el apoyo en capital humano e intelectual y que la Maestranza mantenga su trabajo constante de reparación y mantenimiento de estos equipos sin aumentar costos para que puedan seguir desempeñándose de la manera profesional que los caracteriza”.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile