Académico del Departamento de Estudios Humanísticos será evaluador en “Valparaíso después de la tormenta”

21 · agosto · 2020

Profesor Juan Ayala fue convocado a participar como evaluador de esta iniciativa en el ámbito de la gestión cultural, el diseño y las artes visuales.

Como una forma de reactivar y potenciar la industria cultural y turística de Valparaíso, Corfo lanzó la convocatoria “Personas e industrias creativas” con el tema central de “Valparaíso después de la tormenta”, que busca revitalizar el sector cultural de la región ante el escenario de pandemia y estallido social.

La USM tendrá participación en esta convocatoria a través de Juan Ayala, académico del Departamento de Estudios Humanísticos, que actuará como evaluador de las iniciativas en el ámbito de la gestión cultural, el diseño y las artes visuales.

¿En qué consiste esta convocatoria?

En el marco de la "Economía Naranja", la cual considera a las industrias creativas, a lo patrimonial e identitario como soportes de desarrollo económico y cultural, y habida cuenta del potencial que significa la ciudad y por extensión la región de Valparaíso, que cumple con todas las condiciones para ello, es que CORFO región de Valparaíso, crea el programa "Personas e Industrias creativas", que ha desarrollado importantes iniciativas de desarrollo en la zona centro, y que ahora se revitaliza con el proyecto "Valparaíso después de la tormenta". Este es un innovador proceso que busca atraer capital cultural en las áreas de la gestión cultural, el turismo, la gastronomía, las artes visuales, la música y el diseño.

¿Cuál cree usted que es la finalidad de esta iniciativa?

La finalidad es apoyar, posicionar y ofrecer productos culturales de valor, mediante una plataforma web, concretamente la plataforma "Valverde", la cual ha sido diseñada para este propósito; ser una vitrina que exponga y ofrezca proyectos artísticos culturales sustentables en el mediano plazo, a compradores interesados, que se interesen por propuestas robustas que atraigan espectadores, públicos e inversores. No se pretende resultados al corto plazo, sino que mediada una evaluación experta se posicionen por su calidad en los primeros lugares de oferta cultural.

¿Cómo definiría su participación en esta convocatoria que realiza Corfo?

Mi participación específica es trabajar como evaluador de iniciativas en el ámbito de la gestión cultural, el diseño y las artes visuales. Hay también evaluadores en las otras áreas como la música, gastronomía y turismo, entre más. Como se verá es una iniciativa que va más allá de la creación de obra. Esta es el punto de partida, es reflejo de la identidad territorial, de su historia y su patrimonio, con sus crisis, logros y fracasos, empero se va más allá; queremos que quienes nos visiten, disfruten de la región, por ello se considera la hotelería y la industria gastronómica, tal como ocurre en regiones como Cataluña o Valencia, incluso Montevideo, aquí tan cerca de nosotros. Es una gran responsabilidad, pero la asumimos como especialista, con experiencia de más de veinte años en gestión cultural y docencia, y como profesor de la Universidad. Nuestra tarea dura hasta fines de año, con una posibilidad de una versión 2.0

¿Cuál cree usted que es la importancia del arte y su difusión en este contexto de crisis?

Valparaíso se levantará queriéndose a sí mismo, reconociéndose en su diferencia, siendo cada vez más tolerante y diverso, como debe ser un puerto, una puerta abierta al "decir del mundo", y ello tensionándose virtuosamente con nuestra realidad portuaria, universitaria, de los cerros y del plan. En este tiempo pandémico hay que sacar lo mejor de cada uno de nosotros y nuestros creadores sabrán hacerlo. El escritor mexicano Carlos Fuentes nos plantea en su gran ensayo "El Espejo Enterrado", que gran obra de arte ha sido creada en tiempos de bonanza, empero otra gran obra ha sido creada en tiempos de crisis. La increíble crisis que todo el ecúmene planetario vive nos dice que tenemos y debemos ser cada vez, más humanos y solidarios, la desnudez de la pobreza no resiste otro análisis. 

Toda la telepresencia, el teletrabajo, la tele-educación están muy bien, sin embargo ello no agota, al contrario hace urgente estar vivos y presentes, tocarnos y sentirnos vivos y contenidos en confianza, y la obra de arte es eso, está viva y da vida con generosidad. Valparaíso se levantará otra vez fortalecido. Este instrumento de CORFO es un camino que abre un umbral de confianza en el futuro, está pensado para hacer vivir el arte en Valparaíso.

***

Para consultas y más detalles de esta iniciativa, puedes escribir a personaseindustriascreativas@gmail.com o en las redes sociales @valerteapp

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile