Educación Técnico Profesional: clave en el desarrollo productivo

25 · agosto · 2020

Como cada año, la Universidad Técnica Federico Santa María se suma a la conmemoración del Día de la Educación Técnica Profesional, que se celebra el 25 de agosto.

A través de sus Sedes en Concepción y Viña del Mar, la Universidad Técnica Federico Santa María contribuye día a día con la formación de técnicos de excelencia para los distintos ámbitos del mundo laboral.

Mediante esta labor, la Casa de Estudios reconoce la importancia de la educación técnico profesional para el buen funcionamiento del sistema productivo del país, velando, además, por fortalecer los vínculos con establecimientos de educación media y asegurarles a sus estudiantes el acceso a mayores niveles de formación.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaria Académica de la Sede Viña del Mar, Caren Carmona, destaca las oportunidades que brinda esta modalidad de enseñanza: “El ser técnico te da la opción de desarrollar toda la parte práctica y conocer in situ todo el quehacer de una empresa, para luego ir creciendo y desarrollándose en las áreas de interés”.

Para el Director del Departamento de Mecánica de la Sede Concepción, Víctor Valdebenito, el contexto de pandemia brinda a esta celebración del Día de la Educación Técnico Profesional un matiz especial. “En el escenario actual que vivimos, hemos sido testigos de que los técnicos son fundamentales para mantener en funcionamiento el país y el mundo. Por ejemplo, las plantas que han reducido su producción necesitan mantener sus operaciones, aunque sea al mínimo, y para ello requieren técnicos. Es necesario seguir fortaleciendo la formación de técnicos para el país”.

¿Por qué el 25 de agosto?

Hace 78 años, el presidente Juan Antonio Ríos fue el primer mandatario en reconocer la importancia de la educación técnica, dando vida a esta modalidad educativa con el Decreto Supremo N°64.817. Cabe señalar que, pese a que este decreto fue firmado el 26 de agosto de 1942, se decidió conmemorar el Día de la Educación Técnico Profesional el día 25 del mismo mes.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile