Temporada Artística USM exhibirá concierto de la Orquesta Filarmónica de Temuco

25 · agosto · 2020

La presentación del elenco, que tuvo lugar en 2015, se transmitirá a través del Facebook institucional de la USM

El ciclo digital “Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna”, que desarrolla la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, continúa este sábado, a las 19:30 horas, con la exhibición de un gran concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Temuco. En esta transmisión, a través del Facebook institucional de la USM, el público podrá apreciar la ejecución de un destacado programa que incluye la Obertura de El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; la Sinfonía N°4, también conocida como “Italiana”, de Félix Mendelsohn y el Concierto para flauta y orquesta de David Ayma, director titular del elenco.

La presentación de este conjunto, que pertenece al Teatro Municipal de Temuco (TMT), tuvo lugar en la USM el año 2015, en el contexto de una gira nacional que incluyó conciertos en 14 salas de diversas regiones. Al respecto, Patricia Betancourt, directora del TMT, comenta que “esa gira marcó un hito, fue un trabajo increíblemente valioso. El paso por el teatro de la Universidad Santa María le dio un sello especial a este viaje, los integrantes de la orquesta recuerdan su presentación a teatro lleno, lo que es una cosa maravillosa en una sala tan grande”.

Tradición de Orquesta Filarmónica de Temuco

Los orígenes del conjunto se remontan al año 1933, cuando un grupo de ciudadanos, principalmente inmigrantes, crean la Orquesta de Profesores, que luego pasó a ser Orquesta Palestina y hoy está consolidada como Orquesta Filarmónica de Temuco, agrupación que reúne a más de 40 músicos profesionales. Con un vasto repertorio, que incluye clásicos universales y grandes compositores de la música chilena, la agrupación ha aportado al crecimiento y consolidación de la identidad musical del sur de Chile, en especial de la Región de La Araucanía, desarrollando temporadas de conciertos y óperas.

A pocos días de haber cumplido su 87° aniversario, la orquesta se encuentra completamente adaptada al escenario actual, desarrollando una temporada online que le ha permitido mantener el lazo con su público y sumar nuevas audiencias. Al respecto, Patricia Betancourt señala que “quisimos aportar y ser parte de lo que se puede ver en cultura en este momento tan complejo, estamos llegando a un público digital con muy buenos resultados y creemos que ha ayudado a la gente a pasar un mejor momento. Hemos aprendido mucho, con ensayo y error, sabemos que este formato llego para quedarse y lo vamos a mantener”.

El detalle de este concierto y toda la programación online de la Temporada Artística USM, puede revisarla aquí.