Opinión: Salud mental en pandemia, cómo sobrellevar el día a día

31 · agosto · 2020

Columna de opinión escrita por Rolando Amigo, profesor Educación Física USM Viña del Mar.

Profesor Rolando Amigo

Una buena salud mental es fundamental en cualquier etapa de la vida, sobre todo  dentro del complejo periodo que estamos viviendo. Teniendo como base una serie de medidas preventivas sobre salud mental desarrolladas por el Departamento de Psicología del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina, encontramos que existe directa relación con la “Competencia Sello Institucional Vida Saludable” de nuestra Universidad.

Esto, que representa hábitos y comportamientos que debe adquirir una persona durante su vida, como la práctica de la actividad física y llevar una vida saludable, debe ir siempre acompañado de iniciativa y poder de decisión para autodesarrollar competencias, capacidad de autogestión y velar por el autocuidado en los ámbitos físico, psicológico, social y emocional. Para ello, hay una serie de recomendaciones que poder llevar a cabo.

En primer lugar, se aconseja evitar la sobreinformación, pues saber lo que pasa y las medidas que se van a tomar no siempre producirán un efecto positivo. Uno ve o escucha gran parte del tiempo lo mismo y no siempre hay novedades. Repetir siempre algo que incomoda como esta situación de aislamiento, puede potenciar miedosinseguridades y sensaciones negativas. Por lo mismo, la recomendación es que prendan la radio, la televisión o miren portales de noticias lo justo y necesario, y que estas informaciones vengan de fuentes confiables, ya que por Whatsapp o redes sociales circulan un sinnúmero de cosas que lo único que hacen es acrecentar la incertidumbre y eso no ayuda.

Si bien se recomienda evitar la sobreinformación, es importante en estos tiempos comunicarnos, la tecnología es muy útil en estos casos de confinamiento por lo que es importante priorizar su uso para comunicarse con familiares y seres queridos, evitando el exceso de tiempo conectados.

La actividad física es otro de los pilares fundamentales para mantener la salud mental. En estas circunstancias hay que adaptarla a los espacios físicos disponibles, esto permitirá mantenerse en movimiento, ayudarán a contrarrestar la ansiedad, equilibrar el consumo y gasto calórico, y junto a este punto es muy importante cuidar la alimentación. No olvidar que el ejercicio estimula la liberación de hormonas que aumentan el estado de bienestar, felicidad y nos permiten sentirnos mejor emocionalmente.

Elaborar nuevas rutinas es otro aspecto importante, esto permitirá aprovechar el tiempo que parece perdido y generará un bagaje de conocimientos o de reflexiones que ayuden a sobrellevar esto y propicien algún tipo de crecimiento, tales como leer, ordenar, meditar, etc.

Otro aspecto importante es aceptar las emociones negativas que muchas veces podemos experimentar, es normal sentirlas en estas situaciones, debemos aceptarlas, pero no hundirnos. Debemos desarrollar actividades que nos hagan sentir bien, según nuestros intereses y gustos. En esta línea es importante también aprender a adaptarnos, debemos pensar en positivo y no anular actividades, sino que adecuarlas a la nueva situación. Es muy importante en este punto poner el foco en desarrollar actividades en beneficio del bien común.

Por último, señalar que es fundamental intentar hacer siempre lo mejor que puedes, de esta manera nunca te recriminarás ni te arrepentirás de nada. El dominio de las situaciones que están a nuestro alcance disminuirán las preocupaciones, muchas de lo que está ocurriendo en la actualidad escapa de nuestro rango de acción, sin embargo, si nos ocupamos de lo que a cada uno le corresponde, nuestra influencia aumenta y se abre la oportunidad de beneficiar y proteger a quienes más queremos, y superar este difícil periodo como una gran lección de lo verdaderamente importante para nuestras vidas.