USM consolida estrategias de incorporación de mujeres en STEM

3 · septiembre · 2020

Con diversas iniciativas que se realizarán en formato virtual, entre ellas el ciclo de charlas “Mujeres en Ingeniería”, la Casa de Estudios busca dar continuidad al proyecto W-STEM.

Building the future of Latin America: engaging women into STEM (W-STEM), es el nombre del proyecto adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con un consorcio de 14 universidades latinoamericanas y europeas, que tiene por objetivo potenciar la atracción, retención y acompañamiento de mujeres en las áreas de science, technology, engineering y mathematics (STEM).

El proyecto se encuentra en su segundo año de ejecución y ha contemplado la asesoría de casas de estudio pertenecientes a la Unión Europea que ya han realizado campañas de este tipo para aumentar el número de mujeres que eligen la ciencia o la tecnología como carrera. Al respecto, Hugo Alarcón, coordinador de W-STEM y Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM, explica que “esta iniciativa nos ha permitido fortalecer las medidas de atracción de mujeres que ya mantenía la USM, de forma estratégica y estructurada, aprovechando la experiencia de las universidades europeas que ya han avanzado en ese camino”.

De la misma manera, destaca que “en un principio la USM apuntaba a fortalecer la retención de las estudiantes mientras cursan una carrera en nuestra Casa de Estudios, puesto que ellas van a ser las mejores promotoras de nuestra Institución. Sin embargo, debido a los cambios en el contexto de ingreso a la educación superior en nuestro país, ahora tenemos mejores oportunidades de impactar alumnas de educación media”.

Atracción de talentos en contexto de pandemia

Durante el mes de noviembre de 2019 se realizó la primera gran reunión del Proyecto W-STEM en Cartagena de Indias, Colombia, que congregó a las 10 universidades latinoamericanas participantes, entre las cuales destacan la USM, además de las 5 universidades asesoras pertenecientes a la Unión Europea.

En este encuentro se posicionó la problemática de la falta de paridad en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), que afecta de manera similar a las casas de estudio latinoamericanas. Respecto a eso, también se dieron a conocer las estrategias que se tomarían para abordar esta temática durante el 2020 y 2021, sin embargo, con la llegada de la pandemia generada por el Coronavirus COVID-19, los planes de acción debieron adaptarse, así como las siguientes reuniones del consorcio.

Según señala Alarcón, la realización de actividades en formato remoto se puede adaptar para impactar de mejor manera al público objetivo, ya que “podemos llegar a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio, de una forma masiva, y eso se demuestra en las convocatorias que hemos realizado hasta el momento, donde participan más personas de las que se inscriben inicialmente”.

Estrategias institucionales para la atracción de mujeres en STEM

Sumado a las iniciativas ya desarrolladas por la USM como el Programa Mujeres USM y la admisión especial de mujeres líderes, entre otros, el proyecto W-STEM ha contribuido este 2020 con su campaña de atracción a través de iniciativas como “Mujeres en matemáticas” y “Mujeres en TICS”.

En esta materia, el trabajo conjunto con la Dirección de Admisión, los Departamentos Académicos y todas las áreas de atracción de talento de la USM, ha sido fundamental para realizar acciones estratégicas, según señala Alarcón. Actualmente, la USM y sus pares latinoamericanas están desarrollando material audiovisual con entrevistas a destacadas alumnas en carreras de ciencia y tecnología, quienes cuentan su experiencia y motivan a otras estudiantes a seguir un camino académico en estas áreas. Estos registros audiovisuales serán difundidos por internet y en las redes sociales de cada casa de estudios.

Adicionalmente, el jueves 3 de septiembre comienza el ciclo de charlas “Mujeres en Ingeniería” que se realizará durante todo el mes de septiembre y que busca visibilizar la experiencia de destacadas profesoras en ciencia y tecnología de la USM, abarcando un total de 12 carreras académicas.

“Nos hemos dado cuenta de algo en común que tienen las mujeres que estudian en áreas de STEM: la existencia de un o una referente en la familia o en su círculo cercano. Es por esta razón, que a través de este ciclo buscamos otorgar a las alumnas nuevas referentes con quienes puedan conversar e identificarse”, señaló el académico.

Durante este ciclo participarán la Dra. Shelia Lazcano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica; la Dra. Margarita Norambuena, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica; la Dra. Karem Tello, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; y la Dra. Valeria del Campo, investigadora del Departamento de Física.

Sumado a lo anterior, y en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030, se está trabajando para realizar el tradicional Campamento STEM en formato virtual, el que representa uno de los polos de atracción de talento más significativos y también, una nueva versión del Seminario Mujeres en Ingeniería.

Si deseas conocer más sobre el proyecto y sus actividades a nivel latinoamericano, ingresa a su página oficial https://wstemproject.eu/.