Estudiantes IDP desarrollan innovadores proyectos en el marco de la pandemia y el confinamiento

4 · septiembre · 2020

Sansanos de Ingeniería en Diseño de Productos de Campus San Joaquín presentaron novedosos proyectos finales en su asignatura Taller 3, proponiendo soluciones conectadas al mundo del diseño y la ingeniería.

E-PRESS.

Bajo la temática de “el habitar tensionado”, alumnos de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín idearon una serie de proyectos con el propósito de brindar soluciones innovadoras a este tema.

Las iniciativas se enmarcan en el desarrollo del curso Taller de Productos 3, que busca que los estudiantes identifiquen problemas para crear nuevas soluciones conectadas al mundo del diseño y la ingeniería.

“En esta asignatura, el estudiante, bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, identifica una dificultad, analiza variables de diseño y luego propone soluciones en torno al caso estudiado. Como se trabajó con la temática de ‘el habitar tensionado’, los estudiantes observaron su entorno cercano para identificar problemas a escala sensorial, personal, espacial y territorial”, comenta Natalia Burgos, profesora del Departamento de Ingeniería en Diseño encargada del ramo.

Burgos agrega que en este proceso “se identificaron sobre todo problemáticas asociadas a la tensión entre los espacios de trabajo y descanso que están ocurriendo en el habitar debido al confinamiento y cómo los ritmos de la rutina personal y familiar transmutaban causando consecuencias negativas”.

Bajo los parámetros indicados, los sansanos del curso desarrollaron 10 proyectos con diferentes propósitos como, por ejemplo, generar espacios libres de ondas electromagnéticas para que el usuario descanse, iluminar espacios interiores con poca luz solar y cómo detectar cuando termina la vida útil de una mascarilla.

Para la profesora Burgos, “los resultados fueron bastante positivos considerando la modalidad online de este semestre. Cada estudiante tuvo un compromiso personal bastante grande con su proceso de diseño, y los resultados ante la comisión evaluadora lo pudieron corroborar”.

Proyectos destacados

Humi-Patch.

Dentro de las iniciativas desarrolladas, sobresalió el trabajo de Bárbara Vidal con su proyecto E-PRESS, que consiste en un protector de silicona que se coloca sobre el teclado del notebook, el cual posee una lámina piezoeléctrica con una entrada A/C para conectar a un generador y transformar la energía mecánica del tecleado a energía eléctrica. Esta propuesta nace bajo la problemática de la dependencia a las conexiones eléctricas del hogar y a la constante necesidad de cargar aparatos electrónicos.

“El objetivo es tener energía sustentable al aprovechar un movimiento cotidiano del ser humano como lo es usar un teclado. Espero en el futuro poder desarrollar un prototipo del proyecto, ya que siento que E-PRESS puede lograr un impacto. Además, desde que ingresé a la carrera sabía que taller sería un ramo donde podría desarrollar ideas que impacten”, asegura Bárbara Vidal.

Una segunda iniciativa destacada es el proyecto desarrollado por Javier De La Cerda, Humi-Patch. Este consiste en un indicador de humedad adhesivo que permite al personal de la salud detectar cuando una mascarilla cumple su vida útil y descartarla. De esta manera, se evita el uso de elementos de protección personal en malas condiciones y la contaminación cruzada.

De acuerdo a lo que explica el sansano, “las mascarillas se degradan a medida que se usan y es importante poder evidenciar cómo este proceso está ocurriendo y conocer cuándo termina su vida útil. La idea final es poder asegurar la eficacia de estos implementos y no exponer a las personas que trabajan con ellos todo el día”.

De La Cerda agrega que este tipo de actividades en las asignaturas “son realmente valiosas, ya que te ayudan a consolidar ideas, te permiten aprender sobre las etapas de desarrollo de un producto y lo importante que es tener un avance constante en un proyecto”, finalizó.