Proyectos de la USM obtienen Fondos VIU en su décima convocatoria

4 · septiembre · 2020

Los proyectos financiados por FONDEF incluyeron una iniciativa de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos y otra del Doctorado en Biotecnología.

Los proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad: VIU, premia a iniciativas de investigación aplicada y desarrollo experimental que buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país, y en su décima convocatoria fueron seleccionadas dos iniciativas gestadas desde la Universidad Técnica Federico Santa María.

La primera fue liderada por la ex estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos, María José Santillán, autora de SKYROOM. Este proyecto está diseñado para ser utilizado en hospitales y clínicas, y se define como un módulo con tecnología sonoro-lumínica de terapia ambiental para pacientes críticos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tiene por objetivo disminuir la presencia de delirium, trastornos de sueño, ansiedad y estrés en los pacientes, gracias a la estimulación natural de forma visual y auditiva.

SKYROOM utiliza distintas tonalidades e intensidades de luces programadas que simulan el cambio del cielo para que el usuario pueda regular su ciclo circadiano, y cuenta con sonidos de origen natural para ambientar la sala, con el objetivo de que el paciente pueda disminuir su nivel de ansiedad y estrés.

María José Santillán habló sobre su experiencia en este proceso: “fue genial ya que me llevó a desarrollar más profundamente mi proyecto para ser llevado a la realidad y por otra parte me aportó en el planteamiento de mi tesis en cuanto a la investigación y al estado del arte, debido a que en el fondo es necesario evaluar las patentes existentes y el modelo de negocios”.

El proyecto contó con un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por José Pablo Fuenzalida, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Felipe Torres, actual Técnico en Electrónica, Jonathan Contreras, Ingeniero Civil Informático y por Leonardo Madariaga, profesor guía del proyecto y Director del Departamento de Ingeniería en Diseño, Campus San Joaquín, quién indicó “para el Departamento de Ingeniería en Diseño representa la alta capacidad  de resolución de problemas de nuestros egresados, la que se construye sobre las ganas de querer impactar positivamente a través de la innovación. Este proyecto también implicó un proceso de construir un equipo multidisciplinario con otras ingenierías de la USM y ser capaces de validar inicialmente la idea con stakeholders. Queremos felicitar a María José Santillán por llevar adelante su proyecto al siguiente nivel”.

Microbiología y Biotecnología

El segundo proyecto que fue seleccionado fue liderado por Paulina Vega Celedón, graduada del programa de Doctorado en Biotecnología otorgado conjuntamente por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto se titula “Escudo biológico para plantas de interés agronómico contra el estrés ambiental” y consiste en el desarrollo de un bioinsumo como producto comercial, conformado por un consorcio de dos bacterias nativas aisladas desde flora silvestre de Chile, el cual es un producto orgánico que posee una serie de características promotoras del crecimiento vegetal, con efecto protector a las bajas temperaturas.

La novedad de este producto radica en su capacidad multifuncional de absorción de nutrientes, producción y modulación de hormonas vegetales, producción de compuestos orgánicos volátiles, biocontrolador de fitopatógenos y en especial la capacidad de proteger a las plantas contra heladas. Estas bacterias son tolerantes al estrés por frío y salino, a diferencia de bioinsumos existentes en el mercado los cuales presentan por lo general una sola actividad y carecen de resistencia a factores ambientales.

Paulina Vega indicó que “trabajamos en la propuesta con el Dr. en Biotecnología Guillermo Bravo y el profesor guía Dr. Michael Seeger. Además, contamos con el fuerte apoyo de Juan Roberto Vergara del 3IE, quien nos orientó en el desarrollo del proyecto y nos acercó al mentor de negocios del 3IE Angelo López, quien nos ayudó en el área de negocios en la Agricultura”. 

“Me siento muy contenta de que nuestra propuesta haya sido seleccionada y ser el único proyecto adjudicado del área Agropecuaria. Además, esto refuerza el área de la Microbiología y Biotecnología dentro de la Universidad, marcando presencia frente a las áreas ingenieril. Dentro del proyecto trabajaremos en validar este bioinsumo en cultivos agrícolas de Casablanca, zona fuertemente afectada por las heladas en nuestro país. Esperamos poder finalizar el proyecto con una empresa constituida que se dedique a la producción y comercialización de este bioinsumo.”, sostuvo.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile