Spin off de la USM gana premio por innovadora solución para autopistas y carreteras

4 · septiembre · 2020

La empresa Sun and Play del AC3E, obtuvo primer lugar en la Hackathon de innovadoras soluciones de movilidad vial, impulsada por el Centro de Innovación en la Universidad Católica e ISA INTERVIAL.

La empresa spin off Sun and Play, que nace al alero del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo el primer lugar en la iniciativa denominada “La Ruta de la Conexión”, Hackathon impulsada por el Centro de Innovación UC e ISA INTERVIAL, que busca soluciones de movilidad vial, basadas en innovación y emprendimiento, poniendo énfasis en la experiencia de usuario.

La solución propuesta por el emprendimiento, consistió en una red de nodos inteligentes, también conocida como red cognitiva, que permite monitorear y señalizar, en este caso, una carretera o autopista. Cada nodo reemplaza a las actuales tachas reflectantes o con luz parpadeante (ojos de gato) por una "inteligente", que además incluye capacidades de sensado y comunicación inalámbrica entre ellas, además de la emisión de luz de distintos colores.

Uno de los sellos de la empresa Sun and Play es que todos sus productos se energizan con fuentes renovables a través de tecnologías de tipo energy harvesting. En este caso particular en base a tecnología solar fotovoltaica, por lo que no requiere de pilas aleo cableado, siendo así más amigables con el medio ambiente. Al estar interconectadas, es posible monitorear el estado de la vía y del tráfico, emitir alertas tempranas en caso de siniestros e informar del suceso en la vía, tanto al sistema de control central, como a los conductores, mediante colores y formas coordinadas de alertar.

“El desarrollo que propusimos es un dispositivo que permite obtener datos a través de una matriz de sensores y entregar información por medio de LEDs para su utilización en carreteras sin necesidad de energización o cableado. Este desarrollo se basa en el nodo inteligente, que ya estamos desarrollando, pero ajustado en términos de sensores y aplicabilidad”, destacó en investigador del AC3E y miembro de Sun and Play, Marcelo Pérez.

El impacto esperado de esta tecnología es entregar a las carreteras y/o autopistas la capacidad de monitorear el tráfico y detectar anomalías, para la emisión inmediata y automática de alertas, tanto a los conductores como al operador de la autopista y servicios de urgencia.

Primer lugar en “La Ruta de la Conexión”

A esta iniciativa postularon más de 80 proyectos y solo 14 pasaron a un proceso intensivo de una semana, en donde cada equipo trabajó sobre la propuesta de valor en sesiones grupales, replicando de manera virtual lo que es un proceso de aceleración o Hackathon presencial, dada la contingencia sanitaria. Luego se realizó la presentación del proyecto al jurado, conformados por representantes de ISA Intervial y del Centro de Innovación UC.

“El mismo día de la presentación nos avisaron que ganamos y que había sido una difícil decisión, ya que, si bien los 14 proyectos finalistas generaban valor, nuestro emprendimiento se ajustaba de mejor forma a lo esperado, al tratarse de tecnología de punta y escalable, además de contar con el respaldo de un centro de excelencia como el AC3E”, señaló el CEO de Sun and Play, Ignacio Contreras.

“Es muy gratificante saber que los desarrollos científico-tecnológicos que estamos llevando a cabo se sintonizan con las necesidades de las empresas, y por otro lado es un gran desafío ya que el desarrollo que realizamos puede impactar fuertemente no solo a la industria, sino a la sociedad en general”, subrayó el investigador, Marcelo Pérez.

Sun and Play

Uno de los desafíos del AC3E es generar empresas basadas en ciencia y conocimiento, con ideas innovadoras de gran impacto. Con ello, nace Sun and Play, compuesta por los investigadores Samir Kouro y Marcelo Pérez, junto al ingeniero Ignacio Contreras. En el desarrollo del emprendimiento ganador, participaron, además, el ingeniero de Investigación y Desarrollo del AC3E, Johannes Schwarzenberg y los alumnos Alejandro Peralta y Javiera Lamas,

Sun and Play, busca eliminar la dependencia de baterías alcalinas y otras que contengan materiales pesados perjudiciales para el medio ambiente, a través de energy harvesting, el cual permite crear dispositivos electrónicos de alta tecnología que minimicen la contaminación por uso de baterías o pilas y los costos de mantenimiento e instalación, que muchas veces son una barrera de entrada para implementar proyectos de gran envergadura.