Explosiones en Chuquicamata, reflexión sobre los aspectos de control de los riesgos

7 · septiembre · 2020

En un 5 de septiembre, en diferentes años, ocurrieron dos graves accidentes con explosivos en el rajo Chuquicamata.

El 5 de septiembre de 1957, un tren cargado con 25 toneladas de pólvora chocó con otro convoy que transportaba lastre y producto de este impacto se produjo una violenta explosión que causó la muerte de 3 personas, 29 heridos graves y numerosos trabajadores con lesiones leves.

Diez años después, el 5 de septiembre, pero de 1967, se repitió la historia: En el banco C2, un camión que transportaba explosivos explotó en el lugar en que se preparaba una tronadura. En esa ocasión fallecieron 21 trabajadores de la Unidad de Perforación y Tronadura del rajo.

También debemos recordar que anteriormente el martes 26 de enero de 1937, se produjo un accidente con explosivos aún más desastroso. Las informaciones de la época dan cuenta de que un cortocircuito en una locomotora que llevaba 70 toneladas de pólvora negra, provocó una explosión en la que perdieron la vida más de 100 personas.

Hoy quiero rendir un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en esos trágicos acontecimientos e invitarlos a reflexionar sobre los aspectos de control de los riesgos al manejar estos materiales peligrosos.

Me gustaría que por un momento pensáramos en la motivación que tenemos al ejecutar nuestras actividades de control de riesgo, las que actualmente se han convertido en un proceso burocrático que genera mucha documentación orientada en muchas ocasiones a respaldar a la supervisión y la empresa ante posibles demandas judiciales, olvidando lo realmente importante: la vida e integridad física de los trabajadores. Pienso en que nuestra inspiración siempre debe ser “Yo cuido a mis trabajadores porque los amo” y todo lo demás será añadido.

Quiero proponer que definiéramos el día 5 de septiembre como el “Día de la Seguridad en el uso de los explosivos” y que desarrollemos un seminario anual en que podamos conversar, debatir estos temas y compartir experiencias que nos permitan descubrir las mejores prácticas en esta apasionante actividad que es la tronadura.