USM realiza seminario web “Emprendimientos en tiempos de crisis”

9 · septiembre · 2020

El seminario se enmarca en el ciclo denominado “Economía en tiempos de crisis, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios.

Con una bienvenida entregada por el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Lionel Valenzuela, se dio inicio a un dinámico webinar que estuvo moderado por el académico de la USM, Jorge Cea, quién además de desarrollar actividades ligadas a la docencia también se destaca por ser el fundador del medio de comunicación especializado en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología “La Quinta Emprende”, además de formar parte de los Directorios del Centro de Negocios Sercotec de Valparaíso, de la Oficina de Innovación Social de la USM y de la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso.

En su presentación, Cea señaló que “este seminario se hace muy relevante y necesario también para hablar de la reactivación económica de nuestro país, para volver a los niveles de desarrollo que teníamos anteriormente, los cuales han destacado a los ecosistemas de emprendimiento, sobre todo de la región de Valparaíso. Creo que todos estamos conscientes de los desafíos y cambios que hemos ido enfrentando a lo largo de este proceso de pandemia. Muchos de nuestros comportamientos han ido cambiando ya que nos hemos ido adaptando, por lo que  la pregunta es: ¿cuántos de estos cambios y adaptaciones son pasajeras y cuántos se van a mantener en el futuro?”.

La actividad continuó con dos exposiciones, la primera a cargo de Andrea Corvera, quien actualmente se desempeña como subgerente de Formación y Networking del Instituto 3IE y además es la coordinadora de la Red de Mentores 3IE USM.  La segunda ponencia fue dictada por Rodrigo Sánchez, profesional de la Dirección Regional de CORFO Valparaíso, quién coordina el área de emprendimiento.

Corvera señaló que este es el momento de ser flexibles, de adaptarse al cambio, de buscar ayuda, hacerlo rápido porque así como actualmente hay muchos problemas, también existen grandes oportunidades.

Por su parte, Rodrigo Sánchez se centró en explicar cómo desde CORFO han hecho frente al “complejo entorno económico y social actual por el cual estamos transitando y cómo, a través de ello, vemos problemas y oportunidades”.

La actividad concluyó con consejos para las personas que están emprendiendo o que lo desean hacer, indicando que es muy importante en este tiempo ser observadores, empáticos, ver muy bien las nuevas tendencias y realizar un autodiagnóstico.

También se destacó como un punto muy importante buscar asociatividad con cualquier núcleo de apoyo que los puedan acompañar, endeudarse inteligentemente para poder crecer, visualizar nuevos canales de ventas, recordando la frase “nuevos problemas dan origen a nuevas oportunidades”.

El webinar titulado “Economía en tiempos de crisis”, finaliza el próximo jueves 10 de septiembre a las 18:30 horas con la conferencia “Escenario Económico Mundial y Reactivación Económica” que será presentada por el profesor de la USM, Oscar Landerretche.