Doctor Honoris Causa de la USM Raúl Zurita recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

10 · septiembre · 2020

El galardón valoró el conjunto de la obra poética “de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico”.

El emblemático poeta chileno Raúl Zurita, exalumno y Doctor Honoris Causa de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió este martes el reconocimiento más importante de poesía en español y portugués, el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Tras la reunión del jurado, que valoró "el conjunto de la obra poética de una de las figuras más representativas de la poesía a un lado y otro del Atlántico", el fallo fue dado a conocer por la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos.

De acuerdo con Castellanos, el premio es un reconocimiento “a su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”.

“Mi poesía es una metáfora de eso, en el sentido de que todos sobrevivimos a nuestra experiencia”, comentó Zurita a La Tercera. “El premio es una alegría, pero la situación es tan dura, hay tanta gente pasándolo mal que uno no puede ser plenamente feliz. No puedes restarte de esta pandemia ni de las enormes injusticias que se asoman de forma pavorosa. Un país no se mide por los que están bien sino por lo mal que están los que están mal”, añadió.

El XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objeto reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Asimismo, está dotado de 42.100 euros, entregados por parte de Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, incluyendo también la edición de un poemario antológico del galardonado además de jornadas académicas sobre el poeta premiado.

Raúl Zurita Canessa, literato chileno de trayectoria mundial, estudió Ingeniería Civil en la USM a fines de los años ’60, y es el primer exalumno de la Casa de Estudios en ser distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Institución, reconocimiento que recibió en 2015.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile