Sansanos de IPRLA presentan innovadores proyectos con impacto social

10 · septiembre · 2020

Las iniciativas entregan diversas soluciones para las personas que permanecen en cuarentena producto de la pandemia.

Estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (IPRLA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, realizaron una serie de proyectos innovadores para la asignatura “Taller de la especialidad: Gestión de proyectos”, los que tuvieron como objetivo contribuir a resolver situaciones problemáticas a las personas que se encuentran en sus casas producto de la cuarentena y que por ende tuvieran un impacto social.

Ante la contingencia causada por el COVID-19, los sansanos tuvieron que poner a prueba su creatividad para buscar soluciones -desde la ingeniería- a problemas atingentes, de manera innovadora, con las directrices de la gestión de proyectos y con la atención puesta en las personas.

Dentro de los proyectos desarrollados, destaca “Ferilux”, impulsado por Josefa Aravena, Gabriela Astorga, Javier Ferreira e Ivana Torres. Consta de una plataforma de difusión que ordena y promociona Pymes en la región de Valparaíso para que realicen sus ventas online de frutas y verduras, y así aumentar el número de clientes y de seguidores en redes sociales.

En tanto, María Ignacia González, Constanza López y Cristobal Zamorano, presentaron “Help from home”, iniciativas cuyo objetivo es ayudar a los padres de escolares, que no cuentan con el conocimiento técnico o el tiempo para lograr el desarrollo de habilidades lingüísticas en el área de inglés básico de sus hijos a través de clases mediante plataforma Zoom, trabajando con niños de 1º a 4º básico.

“Picto-prev”, este proyecto consta de cápsulas audiovisuales difundidas por redes sociales, que dan cuenta sobre los peligros químicos en productos de limpieza a estudiantes de enseñanza media basado en el sistema global armonizado (SGA.), la iniciativa fue impulsado por los estudiantes Alberto Ramirez, Douglas Reid y Felipe Sanhueza.

“Casa-segura” es otro de los proyectos destacados, consta de un video y un tríptico explicativo con recomendaciones para el ingreso al hogar, procurando evitar contagio y propagación del COVID-19, este equipo está conformado por Nicolás Alvarado, Bárbara Molina y David Silva.

El profesor a cargo de la asignatura, Rodrigo Domínguez, destacó la importancia que los estudiantes aporten desde sus respectivos ámbitos. “Estoy muy complacido por el desempeño de los estudiantes, en especial con el desafío de llevar a cabo un proyecto a distancia, y aportar con un granito de arena a quienes se encuentran en cuarentena en esta pandemia”.

Cabe destacar, que para gestionar cada uno de estos proyectos, los estudiantes tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Gestión de proyectos, pasando por todos los grupos de procesos: inicio, planificación, ejecucíon, seguimiento & control y cierre; usando herramientas como estructura de desglose del trabajo (EDT), acta de constitución del proyecto, matriz de asignación  de responsabilidades, plan de gestión de comunicaciones, plan de gestión de riesgos, uso del software Crystal Ball como complemento del excel para aplicar técnicas de simulación de Monte Carlo en la estimación de plazos, por ejemplo, entre otras técnicas.