Seminario web de la USM aborda el futuro del broadcasting deportivo

10 · septiembre · 2020

Este encuentro se desarrolló en el marco del nuevo Diplomado en Marketing Deportivo e Innovación de la Casa de Estudios, y tuvo como expositor a Sergio Nakasone, Director Regional de Desarrollo de Contenidos de Warnermedia LatAm.

Transmisiones deportivas sin público, la historia de Netflix y el potencial del fútbol femenino como producto televisivo fueron algunos de los temas que se abordaron durante el seminario web “Innovación y transformación digital: presente y futuro del broadcasting deportivo”, organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María y que contó con la participación de Sergio Nakasone, director regional de Desarrollo de Contenidos de Warnermedia LatAm, y Aaron Golzman, profesor del departamento antes mencionado y Director del nuevo Diplomado en Marketing Deportivo e Innovación de la Casa de Estudios.

Transmitida en vivo a través de Facebook, esta actividad se desarrolló, justamente, en el marco del Diplomado en Marketing Deportivo e Innovación de la USM, pronto a lanzarse y que tiene la característica de ser el primer programa de la Universidad que nace 100% online, contando en su equipo de profesores con una importante presencia de profesionales que son referentes internacionales de la industria del deporte.

Justamente sobre la innovación en este sector económico se refirió Sergio Nakasone durante su charla, explicando la evolución en la industria producto de los avances tecnológicos y también sobre cómo los desafíos van generando a su vez nuevas oportunidades. “Claramente el deporte como espectáculo, como medio masivo, es el primero que empieza a innovar en muchas cosas; en las grandes tecnologías de transmisión, producto de los eventos mundiales. En Estados Unidos, por ejemplo, en el Superbowl se presentan las grandes campañas publicitarias, pero también se innova en transmisión”, explicó.

En la misma línea, el directivo de Warnermedia agregó que “Los cambios tecnológicos se aceleran cada vez más: hoy son cada cuatro años, tres años, en donde hoy vivimos, por ejemplo, en los cambios de la televisión por streaming. (…) Creo que la paradoja hoy es tener la cabeza super abierta para entender lo que viene, entendiendo también lo que fue, el proceso.

Live Stream Video Multimedia Concept

Deporte en pandemia: un desafío televisivo

Sergio Nakasone, quien además es un reconocido productor y director de televisión, también se refirió al regreso del fútbol chileno y el trabajo que han desarrollado desde Warner para acercar el fútbol a los hinchas, en el contexto de la pandemia y la prohibición de disputar los encuentros deportivos con público.

“Es posible hacer de una experiencia negativa de algo positivo, dándole al hincha un protagonismo. Creo que humildemente desde Chile, se hizo una mezcla de audio en la transmisión que es única, en donde el audio se maneja desde la perspectiva del local (…) hay una mezcla muy interesante de audio entre el ambiente, los relatos y lo que comentan los técnicos”, señaló.

En la misma línea, Nakasone destacó el potencial que tiene el fútbol femenino como deporte y producto televisivo. “Yo creo que llegó para quedarse. Además acá tenemos la suerte de que la selección femenina chilena es super fuerte. En México, por ejemplo, sigue mucha gente al fútbol femenino y a las marcas les interesa mucho. (…) Hay que evaluar el fútbol femenino en su propia naturaleza y sus propias dinámicas, porque la dinámica es la misma. Si uno aprende a mirarlo, puede incluso ser más entretenido de ver que el masculino”.

Finalmente, sobre innovación en el broadcasting deportivo, el director de televisión consideró que cada día más lo digital tiene predominancia sobre lo tradicional. “Piensen que (Lionel) Messi decide comunicar que se queda en el Barcelona a un medio digital y no a una gran cadena. Toda esa expectativa se lo decidió dar a un broadcaster. Es cierto que hay muchos medios digitales, mucha oferta, pero el secreto está en diferenciarse. Esto requiere mucho esfuerzo desde el punto de vista del contenido”, puntualizó.

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile