USM fomenta la actividad física y deportiva online en contexto de pandemia

10 · septiembre · 2020

Por medio de diversas iniciativas la Casa de Estudios ha continuado promoviendo la vida saludable en su comunidad.

Distanciamiento social y confinamiento en el hogar han sido parte de las medidas recomendadas para contener el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo, generando nuevos desafíos en áreas como el creciente sedentarismo en la sociedad. En ese contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María ha desarrollado diversas iniciativas para seguir fomentando en su comunidad la actividad física y deportiva, además de la vida saludable en este contexto particular.

A través de su Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider), Dirección de Relaciones Estudiantiles y Dirección de Recursos Humanos, la Casa de Estudios ha logrado trasladar exitosamente sus actividades al formato online, potenciando y creando nuevos espacios para el deporte y la recreación, que apuntan a contribuir con el bienestar y salud integral de estudiantes, profesores y funcionarios.

En el caso de las iniciativas impulsadas por el Defider, destaca el fortalecimiento de las clases online gracias al desarrollo de cápsulas informativas con distintos ejercicios y la creación de material de apoyo disponible en el aula virtual, así como el reforzamiento de los conceptos teóricos y la adaptación de las metodologías para mantener los resultados de aprendizaje de las asignaturas.

Respecto a las actividades extracurriculares ofrecidas por la unidad docente, como los talleres deportivos y artístico-culturales que se están realizando vía Zoom, su directora, profesora Jennifer Jones, explica que han buscado extenderlas a toda la comunidad. “Para este segundo semestre queremos comenzar con un nuevo enfoque en donde invitamos a la comunidad a participar junto a sus familias, a practicar todos juntos actividad física en casa, con juegos que se pueden desarrollar en el confinamiento, considerando además la actividad física como un elemento social para brindar un punto de esparcimiento”, explica.

Respecto al trabajo de las selecciones deportivas de la Universidad, la directora señala que “continúan desarrollando sus actividades en forma remota. No hemos focalizado el trabajo solo en lo técnico y táctico sino también en el acompañamiento y trabajo psicológico de nuestros estudiantes”.

Desafíos y oportunidades de las actividades online

Con clases de yoga y zumba para trabajadores y sus familias, la Dirección de Recursos Humanos también ha sabido traspasar las fronteras de la presencialidad. llevando sus tradicionales talleres al formato online, consiguiendo con ello, incluso, aumentar la participación a este tipo de actividades. Cristian Fliess, director de Recursos Humanos, detalla que “hemos cambiado la modalidad, pero hemos mantenido el espíritu del desarrollo integral, logrando impacto en la comunidad y aumentando ostensiblemente la cobertura. Sin duda ha sido una oportunidad que se convirtió en un proceso exitoso”.

“A medida que fue avanzando la pandemia, nos dimos cuenta de la necesidad que tenían los trabajadores por encontrar espacios en la cuarentena, y quisimos ofrecer estos talleres de desarrollo, apuntando a satisfacer estas necesidades. Entendemos que el tema de la actividad física, no se puede desligar del bienestar psicológico y social, por lo que buscamos complementar estos talleres de actividad física aplicada, con actividades como yoga, zumba familiar y actividades lúdicas, apuntando a mantener la condición colectiva, pero desde nuestros hogares”, agrega Fliess.

En la misma línea la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas, que “nosotros nos hemos enfocado en contribuir con la formación integral del estudiantado, desarrollando actividades en la línea de promover el bienestar mental y físico estudiantil, y por ende su calidad de vida, más aun en esta compleja situación que estamos viviendo. Por ello ponemos a disposición del estudiantado talleres como yoga, hatha yoga y mindfulness, que generan bienestar personal y una desconexión de esta emergencia adicional”.

“Creemos que es importante que el estudiantado pueda expresar sus dudas, temores y compartir experiencias, por lo que hemos creado los espacios de conversación, donde profesionales del área ponen disposición temas que son de interés estudiantil y se reúnen a conversar por medio de Zoom. Por ejemplo, los espacios de conversación de nuestros kinesiólogos han estado enfocados en la prevención de dolencias por estar tanto tiempo sentados en el computador, o entregando herramientas para prevenir molestias y dando consejos de cómo hacer calentamiento correctamente”, añade.

Consultados por la recepción por parte de la comunidad de estas iniciativas, los directores concuerdan en que ha existido bastante interés por estos temas y que la comunidad agradece estos espacios, por lo que afirman que los aprendizajes de este contexto de pandemia serán de mucha utilidad para los futuros desafíos de sus respectivos equipos.