Temporada Artística USM celebra Fiestas Patrias con concierto de Los Huasos del Algarrobal

15 · septiembre · 2020

La presentación, realizada en 2019, se emitirá por el Facebook institucional de la USM.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María celebrará las Fiestas Patrias con la transmisión de un gran concierto de Los Huasos del Algarrobal, que será exhibido en el marco del ciclo virtual “Registros testimoniales del Teatro Aula Magna”, que se emite cada fin de semana en el Facebook de la USM. En este recital, realizado ante un gran marco de público en septiembre de 2019, el conjunto presenta “Cantares de chilenía”, un recorrido musical por el repertorio de raíz folclórica, que reúne la obra de destacados compositores nacionales.

“La consentida”, de Jaime Atria; “Volver a los 17”, de Violeta Parra; “Sufrir”, de Francisco Flores del Campo; “Chicha de Curacaví”, de Petronila Orellana, y “Si vas para Chile”, de Chito Faró, forman parte del programa que Los Huasos del Algarrobal abordan en este concierto, donde reluce su sello característico, que consiste en dar un estilo y una vocalización original a cada obra.

Actualmente, la agrupación que está ad portas de celebrar 55 años de carrera, está compuesta por Cristián Donoso, Eugenio Rengifo, Rafael Rodríguez y Raimundo Rodríguez. Rengifo, miembro fundador y compositor del conjunto, recuerda el éxito de la presentación realizada en la USM, señalando que “fue espectacular el entusiasmo que despertó en el teatro ese concierto porque la verdad es que nos hicieron volver tres veces al escenario para seguir cantando. La gente estaba muy contenta y nosotros tan contentos como ellos porque es muy grato cuando el público responde de esa manera frente a lo que estamos haciendo, que es difundir la identidad de los chilenos a través de la canción popular, así que es una muy buena experiencia que tuvimos y nos encanta que se repita ahora en estas festividades”.

Sobre el estilo musical del conjunto, Rengifo señala que “es una forma de interpretar la canción chilena propia de nosotros, si bien cuando comenzó el grupo tenía referentes muy fuertes como eran Los Cuatro Huasos, Los Huasos Quincheros, esta influencia incluso se vio también en un folclor religioso, fue lo que nos marcó en un comienzo pero poco a poco fuimos buscando nuestra propia identidad y esa identidad dio como resultado un estilo que se caracteriza por la fuerza con la cual se interpretan las canciones, la forma de llevar la música, la canción, alternando distintas modalidades”.

Los Huasos del Algarrobal irrumpieron en la música folclórica en 1966 y desde entonces han ocupado un lugar destacado en la escena folclórica. Durante su trayectoria han participado en importantes festivales nacionales e internacionales, actuando en todo el territorio nacional, parte de América Latina, Estados Unidos, Europa y África.

Durante este año la agrupación está incursionando en el formato virtual, pero espera que el próximo año las condiciones permitan las actuaciones con público en vivo. Sobre esto Eugenio Rengifo explica que “nos importaría mucho tener contacto en vivo el próximo año, aunque sea con menos público, porque es muy distinto cantar a una cámara a estar en vivo, uno siente las vibraciones del público, eso nos hace falta y esperamos poder rescatar de alguna forma el próximo año, que vamos a estar cumpliendo 55 años de canto. Vamos a ver cómo se van dando las cosas, la verdad es que hay que adaptarse día a día.”

La programación online de la Temporada Artística USM está disponible en la página web www.teatroaulamagna.usm.cl.