Seminario aborda desafíos de la masculinidad y paridad de género en ciclo del CRUV

17 · septiembre · 2020

El tercer encuentro del Ciclo de Conversatorios de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso, contó con la participación de la socióloga, Lucía Saldaña, y el abogado argentino, Gregorio Saravia.

Con amplio interés de la comunidad universitaria, se desarrolló el tercer encuentro virtual del Ciclo de Conversatorios de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), denominado “Nuevas masculinidades y universidad”, el que contó con las exposiciones de Gregorio Saravia, abogado y doctor en Derechos Fundamentales, y Lucía Saldaña, socióloga y directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción.

El ciclo, que se desarrolla mensualmente, busca fomentar los espacios de diálogo interuniversitario en temáticas de género mediante conferencias de expertos y profesionales en el área, quienes, a través de diversas perspectivas,  reflexionan sobre el camino hacia la paridad, la transversalidad del enfoque de género en las comunidades universitarias y los desafíos actuales que permitan un cambio cultural en estas materias.

Esta tercera jornada, se centró en profundizar sobre el concepto de masculinidad, sus actuales cuestionamientos y su aplicación en el entorno universitario; su rol en el sistema patriarcal, los debates en torno a sus bases hegemónicas, y cómo repensar estos conceptos y reorientarlos hacia una experiencia de las masculinidades que respondan, de manera adecuada, a los cambios que exige la sociedad actual.

En esta línea, Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, explicó que “el orden de género se ha establecido por centenios en nuestra sociedad y, de alguna manera, ha naturalizado una forma de organizar la red social en base a una relación de dominación y subordinación. Esta masculinidad o estatus de género, tiene que ver con caracterizar a lo masculino como superior, al hombre en una posición de poder y privilegios”.

En tanto, el abogado bonaerense –radicado en Madrid- Gregorio Saravia, abordó desde su propia experiencia, cómo afecta el concepto de masculinidad en la construcción de identidad. “Creo que en los tiempos actuales se está poniendo a prueba el alma de los hombres, a través de la revisión de lo que se denomina como ‘mandato de la masculinidad’, que es una construcción social que determina qué atributos debe tener un hombre para ser considerado como tal”.

Universidades y enfoque de género

Pedro Serrano, presidente de la Comisión MACRO del CRUV y académico de la USM, destacó el rol de la Comisión de Equidad de Género de la entidad,  la que calificó como “entusiasta y permanentemente activa”. “Estos encuentros en línea han tenido un importante impacto en cuanto a participación en todos los ámbitos. Se han tratado temas de equidad de género, violencia contra la mujer y las nuevas masculinidades, todos ellos con vigencia y urgencias, que han concitado un alto número de participantes.

Asimismo agregó que “la nueva circunstancia en pandemia, de comunicación digital desde el hogar, ha superado las  antiguas convocatorias presenciales, dado que ya no intermedian las dificultades de transporte y los académicos invitados pueden ser locales o de cualquier parte del mundo. Es una muestra de que el CRUV permanece atento, interuniversitariamente, a los problemas candentes en la Región de Valparaíso y el país”.

A modo de balance, la Encargada de Equidad de Género de la USM en Viña del Mar, presidenta de la Mesa de Equidad de Género del CRUV y una de las coordinadoras de este ciclo de webinars, Carla Montecinos, señaló que estas actividades “nos han permitido dialogar con una serie de invitados e invitadas de altísimo nivel, profesionales que han aceptado destinar generosamente tiempo en sus agendas para traer diversos contenidos, experiencia y reflexión en temáticas relevantes para el objetivo de transversalidad del enfoque de género dentro de las universidades”.

“Es innegable que a pesar de las adversidades este año, este equipo de trabajo interuniversitario, con altísimo sentido colaborativo, ha sido capaz de desarrollar incitativas que se han adaptado a las circunstancias y han permitido mantener el debate y la problematización del enfoque de género, los DDHH y los desafíos institucionales en estas materias. Esta situación nos llena de orgullo y nos alienta a no decaer en creatividad y trabajo orientado hacia aportar en nuestras comunidades con mayores sentidos de equidad, justicia y respeto”, finalizó.