USM participa en exitoso encuentro nacional de la Red PACE

22 · septiembre · 2020

La iniciativa logró reunir por primera vez a las 31 instituciones de educación superior que integran este programa, y a los más de 500 profesionales que trabajan en él.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), participó en el Encuentro Nacional de la Red PACE, instancia que analizó las proyecciones e impacto del programa, además de intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

Según Paulina Verdejo, coordinadora ejecutiva del PACE USM, la participación en este encuentro es de alta importancia, ya que permite mantenerse en red con otras instituciones que forman parte del programa, así como también “conocernos y compartir diversas realidades, metodologías, problemáticas comunes y posibles soluciones, además de mejorar los distintos procesos de su implementación, ya que a través del trabajo de un gran equipo PACE Nacional, podemos dar mejor respuesta a los desafíos que se nos plantean”.

Esta iniciativa virtual que por primera vez reunió a las 31 instituciones de educación superior que componen el programa, contó con la participación de Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, quien señaló que el PACE “ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa y también creo que es importante mencionarlo, ya que hay otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad en la educación superior”.

Durante la jornada, que a través de diversas plataformas de streaming, reunió a más de 500 profesionales del área, se organizaron debates por medio de mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a los tres componentes del programa: Preparación en la enseñanza media (PEM), Acompañamiento en la educación superior (AES) y Gestión operativa (GO).

Ingreso a la educación superior

Luego del estallido social y frente a la actual pandemia de Coronavirus, el escenario para las universidades y centros de formación técnica se ha visto modificado, por lo que las instituciones han tenido que adaptarse a los cambios en la transición de la educación secundaria a la superior, y también al vínculo remoto con sus potenciales alumnos.

Sobre el ingreso a la Universidad, Paulina Verdejo señala que “esperamos que se mantenga como en años anteriores, sin embargo, sabemos que hay una baja en la inscripción a la Prueba de Transición, uno de los requisitos de habilitación del PACE, por lo que somos conscientes que el número de estudiantes que ingrese puede ser menor”.

De la misma forma, y para contrarrestar esta posible situación “durante todo el primer semestre 2020, se ha realizado el trabajo programado, tanto en la preparación en la educación media (PEM), como en el acompañamiento en educación superior (AES), haciendo las modificaciones correspondientes y adaptando la intervención a formato no presencial”.

En cuanto a lo que queda de 2020, Verdejo explicó que ya tienen planificadas actividades vocacionales “InterPACE” con otras instituciones de educación superior, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Lo anterior “con el objetivo de mantener informados a todos los estudiantes de educación media con los que trabajamos, para que puedan tomar una decisión vocacional reflexiva. En cuanto a la educación superior, seguimos con los apoyos académicos y psicoeducativos y este semestre además realizaremos un ciclo de talleres para fortalecer herramientas para el mundo laboral”, concluyó.