Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos fue abordada en charla desarrollada en la Sede Concepción

28 · septiembre · 2020

Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción organizó charla que dio a conocer aspectos relevantes de la normativa de electromovilidad en Chile.

La electromovilidad avanza a pasos agigantados en Chile y el mundo, y su impacto se ve reflejado en diversas áreas. Con la finalidad de dar a conocer las nuevas normativas que rigen la electromovilidad en nuestro país, el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, llevó a cabo la charla "Electromovilidad y la futura normativa de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos", a cargo de Gustavo Hunter, Ingeniero Civil Eléctrico, MSc en Ingeniería Eléctric y profesional de electromovilidad de la SEC.

“La charla surge como muestra de nuestro compromiso por mantener actualizados los conocimientos de la comunidad universitaria, no tan solo de las áreas que trabajan con electromovilidad, sino también pensando en quienes están interesados en estos temas”, explicó Rodrigo Méndez, Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica de la Sede.

Durante su presentación, el profesional dio a conocer aspectos generales sobre Electromovilidad, el pliego técnico normativo N°15, con sus alcances y definiciones, y algunos ejemplos de instalación pública.

Para Hunter, el desarrollo de estas instancias en la Universidad es de gran importancia, “ya que ahí, en gran parte, es donde salen muchas nuevas soluciones a los problemas y desafíos que uno enfrenta cuando quiere abordar un nuevo tipo de tecnología”. El experto agregó que “también es valioso que desde el sector público se den espacios de conversación y comunicación en los que se acerca la academia con las regulaciones que son importantes para el desarrollo de políticas públicas”.

¿Cómo ves el desarrollo de infraestructura y tecnología en las regiones, para implementar la electromovilidad?

La Superintendencia, este año, cuenta con información de cargadores que han sido desarrollados a lo largo de todo Chile, por lo tanto, la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico ya está desplegada a lo largo de todo el país, en todas las regiones hay cargadores públicos. También hay que considerar que dentro de los avances del desarrollo de la electromovilidad, como mencioné en la presentación, a nivel internacional siempre se ha dado en lugares donde hay mayor concentración de personas, entonces se espera que en los centros urbanos más grandes, como por ejemplo Valparaíso, Concepción y Santiago, entre otros; se desarrolle la infraestructura de recarga más grande, y esto es clave para que también los usuarios tengan la seguridad de que pueden cargar sus vehículos eléctricos en circulación en ruta. Así que eso ha sido muy importante. Y también debemos considerar que en la ruta que une a Chile de norte a sur, ya hay cargadores de vehículos eléctricos desde La Serena hasta Chiloé, de alta potencia, por lo tanto, hay una infraestructura de recarga que permite pensar en hacer viajes largos en nuestro país.

¿Cuáles son las oportunidades que surgen para los profesionales técnicos con la electromovilidad?

La electromovilidad es una nueva tecnología que involucra: nuevos diseños de cómo son los vehículos, respecto del tema eléctrico, de la infraestructura de recarga y también un nuevo pensamiento y evolución de la información que se traspasa del vehículo eléctrico a la estación de carga, y cómo interactúa con la interoperabilidad; por lo tanto hay muchas áreas nuevas donde se va a necesitar gente que sepa y esté capacitada en desarrollar negocios, temas técnicos, ingeniería, nuevos proyectos, nuevas soluciones que den cabida a los problemas que surjan en esas distintas áreas. Y la política pública menciona, como uno de sus ejes estratégicos, la capacitación de personal dedicado a la electromovilidad, lo que también es un área que se está desarrollando.