Estudiantes de la USM ganan fase nacional del Huawei ICT Competition 2019-2020

30 · septiembre · 2020

La siguiente etapa será representar al país a nivel latinoamericano y de calificar, podrán participar en la final mundial que se desarrollará en China.

Matías Sanhueza, José Benaventes y Juan Carlos Céspedes son miembros del equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Telemática del Campus Casa Central Valparaíso, que resultaron ganadores del Huawei ICT Competition, evento internacional desarrollado por la multinacional China.

La competencia consistió en resolver un desafío en un laboratorio virtual de Huawei, en el que los alumnos participantes debieron implementar una red que simula la interconexión entre las oficinas centrales y las sucursales de una gran empresa, garantizando seguridad y satisfaciendo requisitos específicos.

Sobre esta experiencia, Matías Sanhueza, líder del equipo sansano, comentó que “nos pareció muy novedoso e importante, ya que más allá de ganar o perder, ha significado hacer una autoevaluación de nuestras habilidades en redes de computadores, pues en el camino, se encuentran dificultades, así como también se identifican fortalezas. Si bien, en los certámenes o laboratorios se realizan tareas dentro de una ventana de tiempo, en esta competencia se agregaron otros factores como el idioma o la conexión a internet, lo que le dio un sabor adicional a este desafío”, agregó.

Para llegar a esta instancia, el equipo de estudiantes se preparó en la Academia Huawei-USM, donde siguieron un entrenamiento teórico-práctico de 70 horas, en el área de Routing & Switching, las que estuvieron a cargo del profesor Germán Sepúlveda, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar “quien, en una primera instancia nos apoyó para lograr la certificación HCIA de Huawei y luego en el proceso para la competencia ICT”, señaló Sanhueza.

La siguiente etapa de esta competencia será representar a Chile a nivel latinoamericano el 29 de septiembre y de calificar, los alumnos podrían participar en la final mundial a desarrollarse en China. Sobre ello, Sanhueza comenta que “esperamos mejorar los resultados que obtuvimos en la fase nacional, ya que al realizarse por primera vez la competencia en nuestro país, no sabíamos cómo era la modalidad de trabajo. Esperamos entretenernos en la próxima fase y anhelamos disfrutar la experiencia de esta competencia a nivel internacional. Sabemos que no será sencillo, pero ya nos estamos preparando para las siguientes pruebas”.

Habilidades en tecnologías de la información y comunicación

Esta competencia que consiste en el desarrollo de desafíos prácticos con equipamiento de redes empresariales, busca fortalecer las habilidades y conocimientos técnicos de sus participantes. Nicolás Jara, encargado del proyecto de cooperación entre Huawei y la USM, profesor y jefe de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM, destacó la importancia de estos encuentros. “Para los estudiantes es especialmente relevante la oportunidad de demostrar sus habilidades en eventos de esta envergadura. Más aún, luego de obtener un ejemplar resultado, les permite tener seguridad de sus habilidades y de su proceso de aprendizaje en nuestra institución”.

Adicionalmente, el académico explicó que la convocatoria les permite obtener premios o becas de estudios, además de mostrarse profesionalmente, lo que es positivo, ya que “pueden ser contratados por importantes empresas que trabajan en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar su desarrollo profesional, con prácticas y memorias de titulación”.

Para los estudiantes que deseen llegar a ser parte de este desafío tecnológico, primero deben obtener una certificación en las tecnologías Huawei, la que se lleva a cabo por medio de la academia Huawei-USM que se desarrolla desde este año en la Casa de Estudios, gracias a un convenio con dicha empresa internacional. En ese contexto, sus profesores ya se encuentran preparando una segunda convocatoria para desarrollar nuevamente esta iniciativa durante el segundo semestre 2020, según confirmó el profesor Jara, quien también convocó a todos los estudiantes de la USM interesados a participar en ella.