USM celebra el Mes de la Ciencia con diversas actividades online

1 · octubre · 2020

Seminarios web, charlas, foros y talleres serán parte de la programación que la Casa de Estudios tiene preparada para aprender, disfrutar y explorar la ciencia durante todo el mes de octubre.

Con el propósito de acercar su quehacer científico y tecnológico a la comunidad de todo el país, la Universidad Técnica Federico Santa María ha preparado una nutrida cartelera de actividades en torno a la celebración de un nuevo "Mes de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, que este año se desarrollará de forma completamente online durante octubre, debido a la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

La Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Lorna Guerrero, señala que, por medio de estas charlas, foros, talleres y seminarios web en áreas como astrofísica, nanotecnología, procesos químicos y sostenibilidad, entre otras, la Casa de Estudios espera reafirmar su compromiso con la difusión del conocimiento y la vinculación con su entorno.

“Invitamos a las personas de todo el país a seguir estos eventos y a que participen activamente. Para nosotros es importante el generar conocimiento de alto impacto, y potenciar toda su cadena de valor por medio de la innovación, el emprendimiento y la asesoría industrial, pero también es relevante para la Universidad mantener una estrecha relación con la comunidad, difundiendo nuestro quehacer y los grandes desafíos científico-tecnológicos de esta época”, detalla la autoridad universitaria.

En la misma línea, el Director General de Comunicaciones, Piero Soto, destaca que “para esta celebración nacional hemos logrado generar una agenda de actividades de carácter institucional  y  diversa, tanto en disciplinas como en temáticas a abordar. Ello permite visibilizar nuestro quehacer, y contribuir al proceso de admisión 2021 y a la sociedad en general, ya que todas estas actividades serán transmitidas de forma gratuita por las distintas plataformas de nuestra Universidad”.

Cartelera de actividades

La charla “Desafíos actuales de la gestión de infraestructura vial” será la actividad que abrirá los fuegos de este programa de actividades el jueves 1 de octubre, a las 14:00 horas, seguido el domingo 4 con la emisión del especial de prensa “Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, que contará con la presencia del premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018, Romilio Espejo y la Directora DGIIE, Lorna Guerrero.

Entre otros destacados de la programación, que puedes ver completa en este enlace, es posible encontrar webinarios sobre videojuegos, innovación en el broadcasting deportivo, ciberseguridad, cambio climático y empresas sostenibles, entre otros. También desde este mes estarán disponibles en el sitio podcast.usm.cl las entrevistas realizadas a profesores de la USM en el programa “Una breve historia del Futuro”, de Tele13 Radio.

Acercar nuestro quehacer a la comunidad

Nanotecnología, física de partículas, astrofísica y materia oscura serán los temas que el Departamento de Física presentará al público durante este mes, en eventos que serán abordados por grupos de tres profesores, quienes explicarán las problemáticas, desafíos y también el impacto de estas áreas de estudio en la vida cotidiana, a partir de los desarrollos tecnológicos que generan.

Al respecto, el Director de dicho departamento, Claudio Dib, explica que “la idea es que los jóvenes que están interesados en estos temas, conozcan cómo las áreas del saber generan impacto en la forma en que vivimos. Esta es también una oportunidad para dar a conocer al público y al resto de la comunidad científica el quehacer de la Universidad en esta materia”.

En la misma línea, el Director del Departamento de Química, Patricio Reveco, afirma que estas instancias sirven para llevar la disciplina a distintos ámbitos e interactuar con personas que no conocen la diversidad que puede tener estas áreas de estudios.“La química tiene su relato, y muchas aplicaciones muy diversas. Cómo prevenir diferentes tipos de contaminación, por ejemplo, o la relevancia de la química en situaciones rutinarias de la vida diaria”, señala.

En particular, del 20 al 23 de octubre esta celebración nacional albergará la “Semana de la Química”, que concentrará actividades desarrollados por profesores, estudiantes y exalumnos del departamento y que mostrará, por medio de la exposición de investigaciones y temáticas, la importancia de la disciplina, tanto para la sociedad como para el desarrollo del país.

Para mayor información, revise las plataformas digitales de nuestra Institución: Facebook, Instagram y USM.cl.