Con estudiantes de todo Chile se da inicio a los Talleres de Programación USM 2020

5 · octubre · 2020

Gracias a la implementación de la modalidad virtual, por primera vez se llevará a cabo una experiencia nacional con la participación de más de 250 estudiantes de 8º a 4º medio de distintas regiones de Chile.

Como ya es tradición desde 2009, con el objetivo de acercar el mundo de la programación a estudiantes de enseñanza básica y media, el Departamento de Informática inició este viernes 25 de septiembre una nueva versión de los Talleres de Programación USM, denominados YoC+.

“Debido a todo lo que estamos pasando, en lugar de quedarnos congelados, por decirlo de algún modo, en medio de esta pandemia decidimos organizar los mejores talleres que se hayan hecho en el país.  A eso es lo que apuntamos y esperamos cumplir con las expectativas de cada uno de los estudiantes inscritos”, comentó el profesor Federico Meza durante la ceremonia virtual de bienvenida.

Los participantes podrán adquirir diversos conocimientos tales como introducción a la programación con C++, algoritmos, programación a través del desarrollo de un proyecto y formación y entrenamiento para participar en la Olimpiada Chilena de Informática (OCI).

“Lo que van a aprender acá va a ser muy importante porque además de conocer sobre programación y diferentes lenguajes podrán aprender estrategias para resolver problemas y eso es útil sin importar a lo que opten como futuro profesional. Es importante destacar también que, en cuanto a la categoría avanzada, la idea es que los participantes del nivel puedan llegar a competir en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) donde ya hemos tenido representantes que han logrado avanzar a la Olimpiada Internacional gracias a estos talleres”, detalla Federico.

Las 12 sesiones sincrónicas que contempla la experiencia serán ejecutadas por 16 estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Informática: 9 en nivel básico, 5 nivel intermedio y 2 en nivel avanzado, quienes mantendrán comunicación con los estudiantes mediante la plataforma Discord. Al respecto, Gonzalo Fernández estudiante de quinto año en Campus San Joaquín y parte del equipo de tutores del nivel básico, indicó que “hemos organizado un servidor de manera tal de que cada uno pueda tener su paralelo y diversas salas y canales para que puedan conversar y reforzar conocimientos entre compañeros y tutores”.

Javiera Canelo, por su parte, alumna del nivel básico señaló que “me tomó por sorpresa ver en el correo de invitación que los talleres serían por Discord. Hizo que las clases me atrajeran más, pienso que se sienten más cercanas de esta forma, se dejan un poco las formalidades de lado y una aplicación que la usas para hablar con tus amigos también puede ser para aprender algo y pasarla bien, realmente me gustó mucho el concepto. Las clases igual son distintas a la mayoría de las experiencias online que tengo porque el tutor es joven, interactúa harto con nosotros y nos hizo actividades en grupo que hizo que todo se diera mejor”, expresó Javiera sobre la plataforma escogida para la modalidad online y primera clase, que se llevó a cabo a continuación de la ceremonia de bienvenida.

Finalmente, cabe destacar que, también por primera vez, se hizo un llamado especial a mujeres, logrando una exitosa inscripción femenina. “Estamos muy contentos porque tenemos un porcentaje muy alto de mujeres que es algo súper bueno porque en carreras como informática por lo general somos un porcentaje muy pequeño y, si bien en este tipo de talleres aprenderán conocimientos muy diversos, en nuestro campo laboral no somos diversos, y ¡eso tiene que cambiar! Ojalá las mujeres que están iniciando esta experiencia conozcan a las tutoras para darse la posibilidad de mirar otras carreras, de seguro esto significará un cambio importante en su forma de pensar y en lo que van a proyectar a futuro", expresó la profesora Andrea Vásquez.

Para revisar el video de bienvenida, preparado por el equipo de tutores, ingresa aquí.