El sonido del Sexteto Mayor de Tango llega a la Temporada Artística USM

7 · octubre · 2020

El concierto, realizado en 2016, será parte del ciclo Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna USM.

Este sábado 10, a las 19:30 horas, se transmitirá a través del Facebook de la Universidad Técnica Federico Santa María un gran concierto del Sexteto Mayor de Tango, conjunto argentino con más de 45 años de trayectoria, que se erige como la agrupación insigne del género musical. La actuación, que se exhibirá en el marco del ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, corresponde a una exitosa presentación realizada en 2016, en la que el sexteto interpretó un repertorio que va desde los tangos clásicos a los modernos.

En este concierto, el conjunto ganador de un Grammy Latino, aborda una selección de milongas, secciones dedicadas a Carlos Gardel y Astor Piazzolla y un completo repertorio de obras como Preludio Nochero, de Leopoldo Federico; Lluvia de estrellas, de Osmar Maderna; Pasión y tango, de José Libertella; Tiempo cumplido, de Néstor Marconi, y Desde el Alma, de Rosita Melo, entre otras.

Horacio Romo, director de la agrupación y uno de los bandoneonistas más prestigiosos de Argentina, comenta sobre este concierto que “el programa es maravilloso, tiene mucha música llena de variantes, con arreglos increíbles y sostenida por seis solistas, cada uno en lo suyo y como agrupación. Estamos muy felices de que se pueda transmitir de esta forma y así poder estar cerca del pueblo chileno. La experiencia siempre fue la mejor en las presentaciones en la Universidad, con salas colmadas y una gran aceptación, respeto y cariño del público”.

El Sexteto Mayor de Tango nació en 1973, fundado por Luis Stazo y José Libertella. Con excelentes arreglos y con la música instrumental como bandera, el conjunto ganó notoriedad rápidamente y se transformó en embajador del tango a nivel internacional. El primer gran éxito fuera de Buenos Aires se daría en Paris, ciudad en la que permanecieron una década con el espectáculo Tango argentino, el mismo con el que fueron aplaudidos en Broadway.

Durante toda su trayectoria el sexteto se ha caracterizado por reunir a músicos del más alto nivel interpretativo. Con el paso del tiempo sus fundadores dieron paso a las nuevas generaciones, sin perder nunca su sonido característico. Actualmente su miembro más antiguo es el destacado violinista Eduardo Walczak, con 37 años de ejercicio en el sexteto.

Respecto a la formula musical que ha consagrado al conjunto, Horacio Romo comenta que “el sonido del sexteto está instalado, pero más allá del sello que tiene el grupo, en cuanto a sonido y musicalidad, siempre la época (presente) hace que los cambios sean para mejor, en cuanto al aporte de cada miembro de la agrupación”.

Sobre la repercusión de la pandemia en la actividad de los músicos, el director señala que “el año ha sido muy atípico y todo lo que teníamos programado lamentablemente lo tuvimos que suspender y esperamos reprogramar para más adelante todo lo de este año. El próximo año se vislumbra de gran forma y como todos los años con muchos conciertos por venir, más los conciertos de este año que quedaron pendientes”.

En el concierto que se transmitirá este fin de semana actuaron Eduardo Walczak (violín), Pablo Agri (violín), Enrique Guerra (contrabajo), Alejandro Gallina (piano), Horacio Romo (dirección y primer bandoneón) y Luciano Sciarretta (segundo bandoneón).