Nueva carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas se impartirá a partir del 2021 en la USM

7 · octubre · 2020

Estará enfocada en los ejes de administración, comercialización y contabilidad con un alto énfasis en habilidades de comunicación, trabajo en equipo y manejo de tecnologías acordes a su trabajo.

Frente a un importante requerimiento de profesionales técnicos en el área de administración de empresas, el año 2021 la Universidad Técnica Federico Santa María impartirá en Viña del Mar, Concepción y Vitacura en Santiago,  la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas, la cual será parte de la oferta académica del próximo año. La disciplina tendrá una duración de dos años efectivos y se impartirá en modalidad diurna.

El desarrollo de esta nueva carrera nace a raíz de un estudio realizado en  el año 2018, y en él, integrantes del sector productivo indicaron la urgencia de contar con una carrera integral que aportara en aspectos fundamentales de la administración.  En este escenario la USM propone esta nueva carrera en el área técnica, la que se hará cargo de importantes aspectos para el desarrollo integro de los profesionales, destacando una mayor velocidad para la gestión de los procesos administrativos, mayor capacidad para trabajar con autonomía, proactividad en su desempeño, confianza en los resultados operativos y responsabilidad comercial, esta última entendida como el trabajo orientado siempre hacia la satisfacción del cliente y que propenda a una relación proactiva con los actores del entorno organizacional.

Áreas de Formación

La diferenciación del Técnico Universitario en Administración de Empresas de la USM radicará en su formación en los ejes de administración, comercialización y contabilidad, así como un alto énfasis en habilidades de comunicación, trabajo en equipo y manejo de tecnologías acordes a su trabajo, teniendo como dominio las áreas de administración, comercialización y contabilidad.

Para el Director y Académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, Lionel Valenzuela Oyanedel, el Técnico Universitario en Administración de Empresas USM es un profesional sólido que coordina y supervisa procesos de la organización en cualquiera de las áreas funcionales de la administración de la empresa. También está capacitado para operar los recursos de la organización, realizando tareas administrativas, financieras, comerciales y de recursos humanos y proponiendo a su jefatura directa acciones de mejora a los profesionales con los que trabaja.

Los titulados tendrán una formación sólida, competente laboralmente, con principios éticos, actitud de servicio y un alto sentido de responsabilidad, compromiso y emprendimiento. Indicando, “el Técnico Universitario en Administración de Empresas participa conformando equipos de trabajo multidisciplinarios, ya que posee las competencias, valores y habilidades para integrar su área. Además, se desarrolla sin inconveniente en tareas administrativas, colaborando en la confección de presupuestos y control de costos relativos a su área. Además, utiliza softwares, herramientas tecnológicas y sistemas de información, logrando operar el estado de bienes y servicios”.

Campo Laboral

Sin duda que este punto se hace muy importante a la hora de decidir una carrera, es por esto que el Departamento de Ingeniería Comercial USM destaca que el Técnico Universitario en Administración de Empresas puede desempeñarse en una amplia línea operativa de empresas y organizaciones productivas, entre las cuales se pueden mencionar: servicios, manufactureras, mineras, retail, supermercados y centros comerciales, inmobiliarias, importadoras y exportadoras, bancos, ONG, entre muchas otras. Sumado a esto que los profesionales también cuentan con los conocimientos necesarios, que les permiten emprender, creando sus propias empresas.

Para más información de la carrera visite www.comercial.usm.cl