USM presenta libro en homenaje al destacado profesor Mario Salgado Brocal

7 · octubre · 2020

La publicación recorre su vida personal y familiar, así como también su paso por la Casa de Estudios, donde se formó y desempeñó como profesor e investigador.

Los principales pasajes de la vida de quien fue un destacado académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, son los que recoge el libro “Dr. Mario Salgado Brocal (1947-2018). Una vocación más allá de la ciencia y las aulas”, que fue presentado recientemente en una ceremonia virtual en la que participaron autoridades de la Casa de Estudios, profesores, estudiantes y exalumnos, además de su familia.

Darcy Fuenzalida O’shee, Rector de la USM, señaló que “este libro fue preparado en homenaje al Doctor Mario Salgado, quien por más de 50 años fue parte de nuestra Casa de Estudios, primero como estudiante y luego como académico del Departamento de Electrónica. Hoy, en que también conmemoramos su natalicio, nuestra Universidad presenta una publicación que rememora la vida de un hombre que personificó la figura del desvalido meritorio, ávido de conocimiento, y que logró alcanzar el más alto grado del saber humano”.

Por su parte, Ricardo Olivares, Director del Departamento de Electrónica, destacó que “en este libro se retrata la dimensión académica y humana del profesor, colega y amigo, Mario Salgado. No es común encontrar personas de la estatura moral, ética y profesional como la que encarnó el profesor Salgado en sus aulas y fuera de ellas”, añadiendo también que “sus ideales, valores y convicciones, pero por sobre todo una vida coherente con ellos, no pueden sino despertar el respeto, admiración y agradecimiento de quienes tuvimos la suerte de acompañar de cerca parte de su trayectoria, fuente permanente de motivación e inspiración para dar lo mejor de sí”.

La historia de Mario Salgado en la USM, comenzó en 1964 con tan solo 16 años. Tras titularse de ingeniero civil electrónico en 1974, obtuvo el grado de Magíster en Ciencias en el Imperial College y posteriormente el de Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Newcastle. Según detalla la publicación, tempranamente comenzó a ejercer como profesor y la disciplina que regía su vida también la exigía a sus estudiantes, quienes fueron siempre su principal preocupación.

Junto con desempeñarse como profesor de pregrado y postgrado del Departamento de Electrónica, también orientó su trabajo al desarrollo institucional y a la investigación, en la que consolidó una destacada trayectoria con más de treinta publicaciones en revistas especializadas y tres libros de su autoría. Esta labor la supo desempeñar con gran motivación, ya que compartir sus conocimientos era para él un deber.

En relación a esta nueva publicación, Juan Carlos Salgado, hermano del destacado profesor, comentó en representación de su familia, que “no habría otra Institución o personas más calificadas para escribir un libro dedicado a la memoria de Mario, que la Universidad Técnica Federico Santa María y sus profesores. Más de 50 años de su vida transcurrieron en sus aulas o a su alero. Sin lugar a dudas, que a su mérito contribuyó la generosidad del Rector y del Director del Departamento de Electrónica, así también, como quienes compilaron testimonios, redactaron y editaron el texto que hoy comentamos”.

La ceremonia también contó con la presentación de un extracto audiovisual de lo que fue la última clase del profesor Salgado, realizada el 2 de abril de 2013, en el Salón de Honor del Campus Casa Central, Valparaíso. Este recuerdo, se puede revisar de manera completa en YouTube con el nombre de “Ultima Clase de Mario Salgado”. Así también, una copia digital del libro se encuentra disponible en la página web del Departamento de Electrónica.