USM y Chilquinta inician nueva versión de “Mujeres con Luz propia” en liceos de la región

7 · octubre · 2020

Se trata de la segunda versión del ciclo de charlas que incentiva a alumnas de enseñanza media a cursar estudios superiores ligados al mundo de la ciencia y la tecnología, y en específico al ámbito eléctrico.

Una nueva versión del programa “Mujeres con luz propia” que impulsa la Universidad Técnica Federico Santa María  Sede Viña del Mar junto a la empresa Chilquinta, dio inicio a su ciclo de charlas 2020 mediante la modalidad online.

La primera charla de este ciclo estuvo dirigido a alumnas del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de La Calera, y el objetivo es inspirar a las jóvenes para que estudien carreras ligadas al mundo de la tecnología, en especial al ámbito eléctrico.

El profesor de la carrera T.U. en Electricidad de la USM Viña del Mar y uno de los organizadores de la instancia, Javier Eguren, explicó que “este es un proyecto que se viene trabajando desde 2018 y que ya este año, pese a la pandemia, ha logrado un grado de maduración importante. Hoy contamos con varias ex alumnos que están en Chilquinta, y que están participando ofreciendo charlas. Entonces, para la carrera en sí y en general para nuestro Departamento, tiene aristas muy positivas, como la equidad de género y el realce a la participación femenina en lo laboral en el mundo tecnológico”.

“Además nos da una relación con nuestros exalumnos y la industria, que tiene que ver con la experiencia que puedan aportar a los futuros alumnos y electricistas, esta charla sigue fomentando el ingreso de mujeres a carreras tecnológicas y busca desmitificar que existen carreras más masculinas y femeninas”, agregó el docente.

Por su parte, María José Riquelme, Jefa de Proyectos de Innovación de Chilquinta, sostuvo que durante 2019 la realización de estas charlas “nos motivó a seguir trabajando en esta línea y para este año, quisimos incorporar más experiencias de otras mujeres dentro de carreras ‘masculinizadas’ y con una gran experiencia dentro de la empresa. Esta versión remota, nos llama a acomodarnos a estos tiempos, adaptarnos a la modalidad aplicada por cada uno de los liceos o colegios, pero no impedirá que sigamos promoviendo las carreras de ingeniería o técnicas para mujeres en edad escolar, con el objetivo de poder abrir las oportunidades que ellas pueden explorar dando a conocer, desde la experiencia, casos que ayuden a ampliar este mapa de cada una de las alumnas”.

La instancia que ha ido tomando fuerza el último tiempo, es coordinada en la USM a través de la carrera de T.U. en Electricidad, la Unidad de Vinculación con el Medio,  y por primera vez se incorporó a la Unidad de Equidad de Género.

Tracy Pizarro, trabajadora social del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona, agradeció la instancia y destacó el compromiso por parte del establecimiento en apoyar a sus alumnas y ser parte de este cambio cultural. “Como Liceo nos encontramos totalmente comprometidos con este cambio cultural, pues sabemos que el rol de los espacios educativos, van más allá de la mera entrega de conocimientos y saberes a nuestro estudiantes".

La profesional dijo además que “la importancia de esta actividad radica en que, al ser un Liceo Técnico Profesional Industrial, nuestra matrícula se compone principalmente de hombres (realidad que se refleja también a nivel nacional en esta modalidad TP). Una de las grades razones de este comportamiento se debe a la construcción de roles de género, en donde lo ‘industrial’ ha sido históricamente asociado a tareas que corresponden al género masculino. Sin embargo, en estos últimos años se ha visualizado un aumento en el ingreso de las mujeres en las distintas especialidades que imparte nuestro Liceo, rompiendo con estereotipos y mentalidades construidas socioculturalmente”.

Cabe señalar que instancias como estas buscan plantear soluciones a la problemática relacionada a la falta de profesionales femeninas en el ámbito de las tecnologías y la ciencia, de manera particular en el ámbito eléctrico, mediante el trabajo conjunto y colaborativo entre el mundo privado y académico de la V región.