Chile en la exploración espacial

8 · octubre · 2020

Las grandes agencias espaciales, con el apoyo de la empresa privada, ya están trabajando para establecer los primeros asentamientos humanos en la Luna al 2035 y seguir a Marte a fines de este siglo.

La tarea es gigantesca, ya que el ambiente lunar no es apto para sostener la vida humana y todo lo que necesitemos llevar deberá ser adaptado a una atracción de gravedad reducida y protegido del persistente bombardeo de la radiación cósmica, al no contar la Luna con un campo magnético protector como el de la Tierra.

Al reanudarse los vuelos tripulados al espacio de los EE.UU., con el apoyo de la empresa privada, se reactivó la competencia internacional por establecer asentamientos humanos en la Luna y Marte, así como por la explotación de sus recursos naturales y los de otros cuerpos celestes como asteroides y cometas del Sistema Solar, resultando en que la comunidad espacial se abrió a la participación de innovadores y emprendedores alrededor del mundo, con un llamado a integrarse a este mercado emergente y a comercializar productos diseñados para uso en el espacio y en otros planetas y cuerpos celestes.

Para coordinar este esfuerzo, la ONG Moon Village Association, establecida en Viena como organismo observador de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU, está trabajando en el establecimiento de “mejores prácticas” para la convivencia en un asentamiento de este tipo, que pudiesen llegar a constituir una norma internacional a futuro.

En este contexto, junto al académico Pedro Serrano, Director de la Unidad de Arquitectura Extrema de la UTFSM, y con el apoyo de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de nuestra casa de estudios, nos hemos hecho parte de la programación del desarrollo nacional para la exploración espacial, inscribiendo en la Hoja de Ruta para la Aldea Lunar que prepara la Asociación Chilena del Espacio A.G., actividades de arquitectura extrema, sistemas  para ambientes de ingravidez, diseño de sistemas sanitarios sin uso de agua y de vestuario Lunar, así como una posible asociación con la Universidad de La Serena, para investigar en sistemas de exploración de recursos naturales en la Luna.

Como lo mencionara el Doctor Samir Kouro, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, en el reciente webinar “La Aldea Lunar: Oportunidades reales para la Academia y la Industria”, los equipos de trabajo están en formación y las opciones de participación están abiertas para todos quienes quieran ser parte del futuro.