Profesores de la USM participan en proyecto sobre integración de energías renovables en Chile

14 · octubre · 2020

El equipo de trabajo, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ricardo Álvarez, trabaja en el desarrollo de herramientas de optimización considerando tecnologías flexibles para la integración económica y segura de las energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional.

Los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ricardo Álvarez y Rodrigo Rozas, se encuentran trabajando en un proyecto FONDEF IDeA, recientemente adjudicado, que busca aportar a la integración económica y segura de las energías renovables en Chile.

La iniciativa, llamada "Proyecto Flex-Tran: herramienta de apoyo a la planificación de la transmisión considerando tecnologías flexibles", cuenta con un equipo de trabajo colaborativo, compuesto por profesionales de la USM y de la Universidad de Chile, a los que se suman el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía como entidades asociadas.

“Este proyecto nace del deseo de aumentar la colaboración entre la academia, la industria e instituciones públicas. A lo largo de los años, con el equipo de investigación a cargo de este proyecto hemos desarrollado diversas herramientas de diseño de sistemas eléctricos de potencia para facilitar la integración económica y segura de las energías renovables no convencionales”, explica Ricardo Álvarez, Director del proyecto.

El profesor de la USM agrega que “si bien estos desarrollos se publicaron en revistas científicas de alto impacto, no se han traspasado a la industria ni a las instituciones públicas encargadas de determinar la expansión del Sistema Eléctrico Nacional. En este contexto, nos reunimos con representantes del Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía y les propusimos implementar estos desarrollos en una plataforma única, incorporar mejoras para aumentar su alcance y poner la herramienta resultante a disposición para su uso en el marco del proceso de expansión del Sistema Eléctrico Nacional que llevan a cabo”.

El proyecto, que se extiende por dos años, tiene como objetivo desarrollar una herramienta computacional de diseño de sistemas eléctricos de potencia considerando tecnologías flexibles, denominada Herramienta Flex-Tran, que consistirá en distintos procesos y modelos de optimización independientes entre sí. Cada uno de estos módulos tendrá un foco específico y permitirá capturar evidencia de valor de las tecnologías flexibles desde una perspectiva en particular.

“Con este proyecto buscamos identificar el valor de tecnologías flexibles de vanguardia en la transición desde los sistemas eléctricos de potencia actuales hacia los sistemas inteligentes del futuro, con alta participación de energías renovables no convencionales”, afirma Rodrigo Rozas, profesor de la USM.

Para ello, el proyecto contempla tres fases de desarrollo. La primera considera la consolidación de los desarrollos actuales en una plataforma única, generando una versión preliminar de la herramienta Flex-Tran. Además, se realizarán distintas pruebas en un modelo de expansión de la transmisión del Sistema Eléctrico Nacional para definir el alcance y carga computacional de cada proceso y modelo de optimización. En la segunda etapa, se realizarán nuevos desarrollos para mejorar su alcance y uso práctico por parte del Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía, obteniendo como resultado una versión avanzada de la herramienta.

Finalmente, en la tercera fase, se valorizará el uso práctico de la herramienta como apoyo al proceso de planificación y expansión del Sistema Eléctrico Nacional, así como el aporte de tecnologías flexibles de vanguardia a la integración económica y segura de las energías renovables variables en Chile. Además, en esta etapa se investigará la forma de integrar de manera coherente y sistemática los distintos modelos de optimización.

Para el profesor Ricardo Álvarez, “las alianzas estratégicas del proyecto jugarán un rol clave en el éxito del proyecto. La asociación entre ambas universidades nos permitirá desarrollar una herramienta robusta, con gran alcance, y potenciar los resultados en cuanto al aporte de las tecnologías flexibles en el Sistema Eléctrico Nacional. Por otra parte, realizar este desafío en alianza con el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía nos permitirá abordar la solución con una mirada de investigación aplicada, desde la génesis, incluyendo la experiencia y los conocimientos prácticos de ambas instituciones, lo que nos permitirá maximizar el impacto social de la herramienta”, asegura.