Sansano emprende creando abono a base de residuos

15 · octubre · 2020

Alejandro Yacuzzi se decidió por la agricultura apostando por la creación de fertilizantes a base de residuos agrícolas y amigables con el medio ambiente.

El ex alumno de la USM junto al Ingeniero Agrónomo, Benjamín Díaz, crearon la empresa Liquen Austral que está enfocada a la creación de bioinsumos y a la agricultura regenerativa, generando productos de fertilidad agrícola con materiales naturales.

Si bien Alejandro se formó para trabajar en otra área, asegura que en la agricultura encontró su nicho.

“Desde muy chico siempre quise trabajar en proyectos, siempre fui muy proactivo” y, luego de haber realizado su práctica en Perú, aprendiendo sobre helicópteros y haber trabajado dos años en Santiago, decidió irse a Valdivia sin una iniciativa determinada.

“En mis estudios en la USM aprendí diferentes sistemas y con los mayores estándares que se puede tener. La carrera me entregó herramientas que me sirvieron mucho para dedicarme a áreas a las cuales llegué altamente capacitado”, asegura Yacuzzi. “Así formé mi primera empresa de instalación de sistemas de seguridad y control en 2017 y ese año Benjamín, que es agrónomo, me propuso participar de su proyecto que tenía que ver con la elaboración de algunos fertilizantes”.

“Ahora estamos ejecutando dos proyectos que, con los conocimientos que aprendí en la Universidad como ética, procedimientos, lectura de manuales, interpretación y documentación, he podido llevar adelante protocolos de producción y metodologías”, explica.

Fertilizantes con enfoque agroecológico

Liquen Austral surgió en el año 2018 y busca aumentar la fertilidad de los suelos agrícolas y el rendimiento de los cultivos mediante productos y servicios apropiados para la agricultura regenerativa y amigables con la salud de las personas y el medio ambiente.

Sus productos son desarrollados con un enfoque agroecológico, poniendo énfasis en el aumento de la fertilidad del suelo mediante la incorporación de materia orgánica, minerales y la estimulación de la biomasa que vive en él, es decir, re-generar un suelo vivo. Al mismo tiempo, se basa en modelos de economía circular en todas sus operaciones, utilizando materias primas que son consideradas residuos o subproductos en otras industrias, las cuales son transformadas mediante procesos estandarizados que garantizan homogeneidad y calidad.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile