Temporada Artística USM presenta gran concierto del pianista vasco Josu Okiñena

15 · octubre · 2020

En esta actuación, realizada en 2018, el intérprete presenta un aplaudido repertorio originario del País Vasco y compositores del romanticismo, como Brahms y Liszt.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María exhibirá en su programación online un concierto del destacado pianista e investigador musical Josu Okiñena, artista vasco que se presentó en el Teatro Aula Magna USM en 2018. En esta presentación, que será transmitida a través del Facebook institucional de la casa de estudios, el intérprete aborda la obra de importantes compositores coterráneos y autores insignes del romanticismo.

La actuación de Okiñena se enmarcó en la gira promocional de su disco Xuxurlak (Susurros en lenguaje euskera), álbum editado por Sony Classical que rescata parte del trabajo de recuperación y difusión del patrimonio musical vasco realizado por el concertista, el cual también fue presentado en salas de teatros como el Carnegie Hall de Nueva York.

En esta presentación el pianista aborda la Sonata de 5º tono, de José de Larrañaga; Sonata en Sol mayor, de José Bidaurre; Tocata en Re mayor, de Francisco de Ibarzabal; Tres Bagatelas, de Pascual Aldave; Andante doloroso y Cinco Preludios Vascos, de Aita Donostia; Dos rapsodias, de Johannes Brahms, y Balada N°2 de Franz Liszt.

Sobre el carácter de las obras de origen vasco y la respuesta de la audiencia, Okiñena señaló que “es una estética muy afrancesada, con un lenguaje muy modal y con mucha influencia de los impresionistas franceses. El público y la crítica han respondido asombrados por un repertorio tan bello, de tanta categoría y tan desconocido. Ha sido muy lindo ver la respuesta en distintos países, actué en Chile hace dos años, estuve en Tokio, Nueva York, lo he llevado por todo el mundo y en cada país ha tenido un significado especial, tanto para la gente que conoce el origen de la música y las raíces vascas, como por todos aquellos que ni sabían que existía el País Vasco”.

Josu Okiñena es un pianista sobresaliente, obtuvo el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián y el Premio de Honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Su formación también tuvo lugar en la prestigiosa Julliard School of Music de Nueva York y ha complementado sus estudios con clases magistrales de pianistas como de Krystian Zimmerman, influencias que dan como resultado un estilo por el que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo.

Una nueva normalidad en lo cultural

“La pandemia nos ha cogido a todos de sopetón y ha sido un shock”, señala el pianista, quien al igual que la mayoría de los artistas, ha tenido que suspender su calendario de presentaciones. Sin embargo, el intérprete se muestra optimista, indicando desde Europa que “el ser humano más que nunca necesita la cultura. La forma en que estamos gestionando la cultura en la pandemia ha demostrado que no hay ningún riesgo de producir rebrote si mantenemos las distancias y las medidas de seguridad en las salas de concierto. Por eso creo que vamos a conseguir una nueva normalidad en lo que se refiere a lo cultural”.

Sobre su paso por la Temporada Artística USM, el pianista comenta que “el recuerdo de la sala es exquisito, es una de las salas más bellas que he visto en el mundo (…). Recuerdo una sala mágica, un sitio exquisito al que me encantaría volver y estoy seguro qué será posible”.