Académico del Departamento de Electrónica se adjudica fondo Startup Ciencia

21 · octubre · 2020

El proyecto “Advanced Voice Monitor”, liderado por el Dr. Matías Zañartu, fue una de las 13 iniciativas ganadoras de la convocatoria ANID-CORFO.

La Universidad Técnica Federico Santa María recibió un valioso reconocimiento a través del proyecto “Advanced Voice Monitor”, liderado por el Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y académico del Departamento de Electrónica, Dr. Matías Zañartu, el cual se adjudicó el Startup Ciencia de ANID-CORFO, que busca hacer crecer empresas de base científica tecnológica.

Este importante concurso tuvo 472 postulaciones y solo 13 iniciativas fueron seleccionadas, dentro de las cuales se encuentra el proyecto de la USM. El Dr. Matías Zañartu indicó “Fuimos el único emprendimiento de la USM que se adjudicó este fondo, así que es un honor representar al AC3E y a la Universidad. Muestra que nuestro compromiso de hacer emprendimientos de base científico-tecnológico se alinea con el espíritu y misión del Centro y demuestra que nuestros trabajos llaman la atención y que tienen un gran potencial. Es un tremendo orgullo y un desafío muy grande”.

También agregó que “esta tecnología es el resultado de un trabajo multidisciplinario de todo un equipo, desde quien tramitó el financiamiento e hizo que esto fuera posible, hasta quienes estuvieron a cargo del diseño y la electrónica dura, por lo que cada uno debe sentirse partícipe de su contribución a la innovación. Es un ejemplo de que este tipo de colaboraciones funciona, por lo que deben promoverse y fortalecerse”.

El proyecto “Advanced Voice Monitor” es un dispositivo médico que se utiliza para el monitoreo del uso de la voz en tiempo real. Utilizando la forma de un collar, registra el uso de las cuerdas vocales para estimar una serie de parámetros fisiológicos que permiten mejorar las capacidades de evaluación, diagnóstico y seguimiento de las patologías vocales que afectan cada año a millones de personas en el mundo.

Cabe destacar que durante años, el Dr. Zañartu ha realizado diversas investigaciones relacionadas con la voz, lo que lo motivó a desarrollar un dispositivo capaz mejorar el entendimiento del origen de diversas patologías vocales y, a su vez, mejorar las capacidades de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la voz asociadas a la hiperfunción vocal.