USM e IND realizan exitosa charla sobre vida saludable

21 · octubre · 2020

La actividad realizada de forma online, se enmarca en el convenio entre la Casa de Estudios y el Instituto Nacional del Deporte.

Con un importante número de participante se llevó a cabo la charla "Alimentación Saludable, ¿Cómo comer variado y equilibrado?", organizada por el área de educación física de la Universidad Técnica Federico Santa María sede Viña del Mar, y el Instituto Nacional del Deporte, en el marco del convenio de colaboración mutua firmado por ambas partes en marzo de este año.

La iniciativa, estuvo a cargo de las nutricionistas del IND, Paulina Flores y Paula Cordero, quienes entregaron información sobre cómo mantener una alimentación equilibrada, enfocando a los estudiantes en las Competencias Sellos Transversales sobre vida saludable que establece la USM, y se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom

La profesora de educación física y organizadora de la charla, Macarena Ramírez de Arellano, detalló respecto de ésta, que “abarcó un tema muy importante en nuestra sociedad y en la situación en la que estamos viviendo, que es la nutrición equilibrada. Considerando que, dentro de nuestro modelo educativo, basado en las Competencias, la CST "Vida Saludable" es indispensable para mantener una salud mental en nuestra comunidad, uno de los factores que inciden en este equilibrio es la nutrición balanceada”.

Por su parte, el director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, Renzo Piazze, sostuvo que “para nuestra Institución y nuestra área en particular, es muy importante mantener activos los vínculos con los aliados, en este caso con el IND, a través del convenio de colaboración existente, especialmente si se trata de una actividad educativa que mejora la calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad. Esperamos que esta iniciativa sea el inicio de muchas otras instancias colaborativas”.

Desde el equipo del Área de Nutrición del Programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Valparaíso, la nutricionista Paulina Flores, comentó que "tratamos de dar una revisión completa considerando en una primera parte  introducir desde el conocimiento de porque necesitamos comer, que obtenemos de los alimentos y cómo lo gastamos. Esto asociado a la actual crisis sanitaria, se abordó revisando si estamos gastando o no lo que ingerimos y las consecuencias cuando hay un desbalance energético. Todo esto para dar paso a las recomendaciones de alimentación saludable, basándonos en las Guías de Alimentación Sana para la población Chilena y recomendaciones de Actividad Física".

"Una segunda parte incluyó aspectos de la Planificación Alimentaria, la cual nos ayuda a  organizar las compras, mejorar la variedad alimentaria, entre otros aspectos. Sumado a la importancia de establecer horarios de alimentación y ejemplos de planificar una minuta semanal. Finalizando con una mirada desde la conducta alimentaria, que aspectos influyen en esta y el papel de las emociones en cómo nos alimentamos", sostuvo Flores.

Patricio Gómez, Encargado de Apoyo Técnico del programa Crecer en Movimiento e Integración con el Medio del IND, y uno de los organizadores del evento, comentó que “el convenio entre la USM y el IND tiene la finalidad de mantener un contacto permanente entre la Universidad y el sector público a fin de que, en trabajo colaborativo, se generen nuevos espacios de cooperación como esta charla que llevamos a cabo y que fue bastante exitosa. Los chicos quieren tener un estilo de vida más saludable y nosotros los apoyamos para que sepan cómo hacerlo”.

Esta jornada fue la primera de una serie de actividades que se realizarán para generar una vinculación concreta con el medio y el Departamento de Ciencias, al cual pertenece el área de educación física.