Red G9 expone su preocupación por el presupuesto para la educación superior 2021

27 · octubre · 2020

Frente a la Comisión Mixta Especial del Congreso, el consorcio de universidades públicas no estatales planteó cómo la reducción presupuestaria puede afectar a estas instituciones el próximo año.

Su total preocupación manifestó durante la última sesión especial de la cuarta subcomisión mixta de presupuestos, realizada ayer lunes en el Congreso Nacional, la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 -a la que pertenece la Universidad Técnica Federico Santa María- sobre cómo afectará el financiamiento público a las instituciones que la conforman, a partir de la asignación de recursos en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2021.

Durante la sesión, que tuvo por objetivo discutir la partida 9, correspondiente al Ministerio de Educación, estuvieron presentes Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, y los rectores Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores; Diego Durán, Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9; Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales.

El Presidente del G9, se refirió a la presentación que realizó el Subsecretario de Educación Superior en la sesión como “una constatación, precisamente, de una mirada de discriminación respecto de las instituciones que conforman la red, puesto que no se considera ni la trayectoria, ni la vocación pública que nuestras universidades han tenido a lo largo de toda la historia de pertenencia al Consejo de Rectores y también la que se ha desarrollado de manera particular como agrupación”.

“Es impresentable la manera en cómo el presupuesto daña las instituciones del G9 y las agrupa junto a todas las otras que no son instituciones públicas no estatales, aquellas instituciones privadas con fines distintos a los nuestros y que en algunos casos no compartimos. Para la Subsecretaría de Educación Superior y el Ministerio de Educación solo hay distinción entre las universidades estatales y las no estatales”, agregó.

Respecto a cómo continuará avanzando la Red G9 en materia de discusión del Presupuesto de la Nación 2021, el Rector Durán comentó que es importante que la agrupación continúe trabajando fuertemente en su vocación pública y servicio al país, en el desarrollo de calidad, puesto que esta es la única forma de seguir defendiendo el financiamiento de las universidades que conforman la red.

“Es fundamental poder generar los espacios de discusión, apoyarse también con nuestros parlamentarios de las distintas zonas, ya que necesariamente tenemos que avanzar en ser reconocidos como instituciones públicas y que sea considerado el aporte que entregamos históricamente al país.  Lamentablemente, esta batalla por lograr este reconocimiento, de parte de las autoridades de educación superior, se está volviendo una constante”, explicó.

La sesión se encuentra disponible en el siguiente enlace.