USM reconoce a sus profesores y funcionarios en emotiva ceremonia virtual

27 · octubre · 2020

La transmisión en vivo fue seguida ampliamente por la comunidad universitaria y el registro ya se encuentra disponible en el Facebook institucional.

Más de setenta profesores y funcionarios participaron de la Ceremonia de Reconocimiento por Años de Servicio 2020 de la Universidad Técnica Federico Santa María, que en esta ocasión se desarrolló en un formato virtual, que logró traspasar gran emoción a través de los testimonios de algunos de los homenajeados y el recuerdo de quienes ya partieron.

La transmisión en vivo, a través de tv.usm.cl, fue seguida por más de setenta espectadores, a los que se sumó el público que posteriormente vio la ceremonia a través del Facebook institucional.

Sobre esta importante iniciativa, que tradicionalmente reconoce a los profesores y funcionarios por sus 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio a la Institución, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, destacó que “es uno de los actos más relevantes en nuestra institución, que nos permite reencontrarnos más allá de nuestras tareas habituales y compartir en medio de una gran celebración. Por ello, realizamos esta ceremonia con gran dedicación para reconocer la trayectoria de nuestros profesores y funcionarios, quienes han dado sus mejores esfuerzos a nuestra Institución y han hecho de esta Casa de Estudios su segundo hogar”, agregó.

Vivencias testimoniales

Respecto de las experiencias vividas al interior de la Universidad, Nelson Rogel, apoyo docente del Departamento de Diseño y Manufactura, se refirió a lo que han significado para él sus 20 años de servicio: “es la segunda parte de tu vida, ya que una es tu casa y otra es aquí y eso se ha seguido manteniendo de una forma muy bonita, porque los vínculos se siguen fortaleciendo con los funcionarios, con los alumnos y con los profesores”.

Por su parte y cumpliendo 30 años de servicio, Verónica Gruenberg, profesora del Departamento de Matemática, señaló que “la USM ha estado presente en mi vida durante mucho tiempo, es una institución que yo quiero mucho y que espero siga creciendo y creo que ha tomado los pasos necesarios para seguir en esa dirección”.

De igual manera, Paz Bravo, apoyo académico del Departamento de Química, y Juan Carlos Arratia, comprador nacional de la Dirección de Servicios y Administración del Campus Casa Central Valparaíso, y quienes cumplieron 10 y 40 años respectivamente, también entregaron su emotivo testimonio durante la ceremonia.

Es importante destacar que este año también se distinguió a Iván Schmidt, académico del Departamento de Física y director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, por sus 50 años de servicio a la Universidad.

Siempre presentes

Como ya es tradición, también se reconoció a los profesores y funcionarios que durante el 2020 se acogieron a retiro. De esta manera, Néstor Alvarado, profesor del Departamento de Ciencias, comentó que “ha sido un privilegio para mi tener la suerte de trabajar en la universidad y desde un inicio me sentí muy Sansano por la calidad de la gente y la llegada con los alumnos”.

En esta categoría, también se reconoció la trayectoria de Jorge Barrios, Maritza Campos, Exequiel Catalán, Roberto Chiang, Guillermo Garcés, Rubén Gutiérrez, Magali Lobos, Tomás Pacheco, Inés Tealdo y Waldo Valderrama.

Además, y de forma inédita, se realizó un reconocimiento a Mario Hueche, Reinaldo Irribarra, Marco Obregón, Hermes Orellana y Adrián Rojo, quienes lamentablemente ya partieron.

Los invitamos a revisar la Ceremonia de Reconocimiento por Años de Servicio 2020, a través del siguiente enlace.