Instituto 3IE: vinculando la innovación al interior de la Universidad con el ecosistema emprendedor del país

28 · octubre · 2020

Con 20 años de experiencia en emprendimientos científicos, la incubadora de negocios se centra en entregar apoyo a emprendedores de base tecnológica, acelerando así el desarrollo de empresas emergentes.

En el marco del Mes de la Ciencia que celebra la USM, el Instituto 3IE destaca su amplio apoyo a innovadores del ecosistema de emprendimiento nacional e institucional. El 3IE funciona como un agente vinculador que relaciona las ideas innovadoras dentro de la Universidad con financiamientos públicos y privados. Asimismo, trabaja continuamente con las unidades académicas y de extensión para incentivar en alumnos de pregrado, postgrado y ex alumnos, el emprendimiento.

La incubadora de negocios, dependiente de la Dirección de Emprendimiento de la USM, cumple un rol importante al interior de la Universidad, co-ejecutando programas de preincubación para los alumnos USM, realizando ciclos de charlas de promoción del emprendimiento en las distintas carreras y alianzas con distintas unidades, como el Semillero de Empresas, la Feria de Software, el MBA, entre otros. Actualmente atiende a cerca de 60 emprendimientos, de los cuales 13 corresponden a iniciativas cuyos equipos están vinculados a la Universidad.

Werner Kristjanpoller, director de la incubadora y académico del Departamento de Industrias de la USM, señala que la importancia de la organización “Que la USM cuente con su propia incubadora es fundamental para tener a todos los actores del ecosistema conectados. La administración de fondos, la búsqueda y aumento de ventas y la formalización de emprendimientos, hacen del 3IE un articulador que promueve e incentiva el valor del conocimiento y la innovación y facilita la generación de empresas. Hoy, como Dirección de Emprendimiento, estamos trabajando para fomentar todavía más las innovaciones en la etapa previa a la incubación, y ese es uno de los objetivos primordiales: incentivar y apoyar el emprendimiento a nivel transversal dentro y fuera de la universidad”.

La incubadora está enfocada en entregar servicios de excelencia a emprendedores en todas sus etapas de desarrollo, ofreciendo servicios de incubación, con foco en la planificación estratégica y comercial para lograr las primeras ventas del emprendimiento; de aceleración, orientado al levantamiento de capital de riesgo y la internacionalización de las startups, con fuerte foco en países de la Alianza del Pacífico y Estados Unidos; de pre - incubación, orientado a etapas en nivel de idea; servicios financieros, los cuales entregan asesoría en planificación y capacitación en el área de finanzas; y patrocinio, el cual administra la adjudicación de fondos.

3IE busca también llevar su expertise hacia el mundo empresarial, generando oportunidades de innovación abierta con emprendedores tecnológicos que aporten productividad y resuelvan problemáticas propias de la operación de grandes empresas. De igual forma, se preocupa de la continua especialización de profesionales del ecosistema nacional y latinoamericano, ofreciendo programas de formación y certificación de mentores, ciclos de talleres formativos y capacitaciones en distintas áreas del emprendimiento, y que tienen como objetivo ofrecer a ejecutivos, empresarios y representantes de organizaciones complementar sus conocimientos con nuevas herramientas y experiencias para apoyar emprendedores o a los colaboradores dentro de sus propias empresas.

Por su parte, Nicolás González, ex alumno de Ingeniería Informática USM y líder del emprendimiento SAM, señala que “el año pasado tuve una importante decisión que tomar: qué incubadora me ayudaría a potenciar mi emprendimiento tecnológico. Después de mucho investigar, decidí quedarme con 3IE y fue una buena decisión, ya que desde el primer momento el trato fue muy cercano, profesional y personalizado. Yo no tenía experiencia teniendo startups ni fondos públicos, pero aquí me ayudaron nivelando los conocimientos sobre rendición de gastos, hitos técnicos y pitch del proyecto. Me invitaron a talleres, Demo Days y ferias en donde pude generar valiosos contactos. Creo que el acompañamiento de la incubadora es clave, siempre están preocupados de mis avances y de mis dificultades, aconsejándome en las decisiones importantes del proyecto”.

Red de Mentores 3IE-USM

La incubadora cuenta además con servicios de mentoría ofrecidos por su Red de Mentores conformada por 96 expertos de Chile y el extranjero, quienes son profesionales de diversas áreas de expertise vinculados a la ciencia y la tecnología, que se desempeñan además en diversas disciplinas como definición de modelo de negocios, marketing digital, estrategias de comercialización, finanzas corporativas, entre otras. La Red ha apoyado a más de 340 emprendimientos a través de 1.681 sesiones de mentoría.