USM será parte de la oferta de cursos de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso

29 · octubre · 2020

La Casa de Estudios impartirá los cursos de “Transformación digital en procesos para MIPE” y de “Innovación en modelos de negocios”.

Una completa y renovada oferta de cursos de capacitación orientados a dar apoyo a la pequeñas y medianas empresas (Pymes) y avanzar hacia la reactivación de nuestra economía local, es la que presentó recientemente la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), iniciativa en la que participan diversas casas de estudios, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo la coordinación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región.

La presentación de esos cursos contó con la participación del Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco; el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, en su calidad de presidente de la MIRV. También estuvieron presentes en el encuentro autoridades académicas de los planteles de educación superior que conforman la instancia, representantes de las gobernaciones provinciales, encargados de los departamentos de fomento productivo, turismo y de las oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de los municipios de la Región, y dirigentes gremiales de las cámaras de comercio de la zona.

En el marco de esta iniciativa, la USM impartirá los cursos de “Transformación digital en procesos para MIPE” y de “Innovación en modelos de negocios”, lo que serán impartidos por los profesores del Departamento de Industrias, Gonzalo Améstica y Rodrigo Madrid, respectivamente.

La oferta de cursos, cuyos detalles están disponibles en la página reemprendevalparaiso.cl da continuidad al trabajo de la Mesa Interuniversitaria que partió hace casi un año con 14 cursos de formación que beneficiaron a más de 800 Pymes que se vieron afectadas por el estallido social.  En los últimos meses, en tanto, la mesa ha estado abocada a trabajar en propuestas desde el ámbito académico para apoyar la reactivación de los sectores más deprimidos a causa de la pandemia de COVID-19.

Al respecto, Patricio Núñez, director de Vinculación con el Medio de la USM, explicó que “el valor para nosotros es que a través de los profesores que van a realizar estas actividades se va a generar un conocimiento de un mercado que muy importante para el país, que son las pymes y pequeños emprendedores, y para quienes asistan el conocimiento que nosotros podemos entregarles”.

Es importante destacar también que esta iniciativa es un esfuerzo académico en el que, además de la USM, también participan las universidades de Valparaíso, de Viña del Mar, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez, y Andrés Bello.