El jazz nacional llega a la Temporada USM con la Mapocho Orquesta

4 · noviembre · 2020

La agrupación, que se presentó en 2016, presenta en este concierto su disco Cicatriz, por el cual ganó un Premio Pulsar.

Este sábado 7, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María exhibirá un gran concierto de la Mapocho Orquesta, agrupación que encarna una de las propuestas más potentes y aclamadas del jazz chileno. Con un sonido moderno y una ejecución que los hizo merecedores de un Premio Pulsar, la agrupación se presentó en la temporada universitaria el año 2016, actuación que ahora podrá ser disfrutada de forma virtual, en el marco del ciclo online Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite a través del Facebook institucional de la USM.

La Mapocho Orquesta reúne a músicos destacados, con carreras y proyectos consolidados en la industria nacional; para ellos la agrupación es un punto de reencuentro, la conexión con sus orígenes y el vehículo para llevar adelante un legado. La mayoría de sus integrantes son miembros de la segunda y tercera generación de la Conchalí Big Band, proyecto creado por el cornista clásico Gerhard Mornhinweg, quien a partir del año 1994 reclutó a niños de la zona norte de Santiago para abrirles las puertas del jazz, con resultados nunca vistos, transformándose en el gran semillero de la música popular chilena.

Con tres discos, una cuarta producción por salir y un sinfín de proyectos, la Mapocho Orquesta se erige como una máquina imparable de creación musical. Su director, el reconocido saxofonista Andrés Pérez comenta que “no queríamos hacer una orquesta que tocara standards o clásicos del jazz, que son muy buenos, sino que aprovechar la energía y el entusiasmo de muchos músicos profesionales de lograr un proyecto colectivo que nos permitiera abordar diferentes frentes. Uno es el de la creación, es decir, componer piezas originales para orquesta y big band, que en Chile se hacía muy poco. Por otro lado, seguir con la idea de cortar las brechas territoriales, más que nada respecto a acercar la música instrumental, porque sabemos que el jazz y la música instrumental no llega a los lugares populares”.

Siendo hoy en día uno de los músicos más prolíficos de la escena chilena, desarrollándose en géneros tan diversos como los musicales y el hip hop de Ana Tijoux, de quien es director musical, Andrés Pérez reconoce que, de no haber sido por la Conchalí Big Band, no habría llegado a la música. “Imposible, categóricamente. En mi caso y el de mi generación completa, hubiese sido imposible sin Conchalí Big Band. Había una frase del maestro Abreu, venezolano que implementó el Sistema de Orquestas, que decía que cuando un niño conoce la música, inmediatamente deja de ser pobre, y me hace mucho sentido, porque la riqueza está en la construcción del espíritu”.

Cicatriz

En su concierto en la USM, la Mapocho Orquesta presentó gran parte de Cicatriz, su disco más exitoso, en él que están presentes las composiciones de varios de sus integrantes. Algunas de ellas son Dunas, de Alfredo Tauber; El que habita al abrigo de Dios, de Rafael Cuna; Sanguinaria, de Gabriel Paillao; Chinita, de Gonzalo Cordero; Electro maxofón, de Maximiliano Acevedo y Cicatriz, de Andrés Pérez.

Sobre la propuesta de este disco, Pérez comenta que el público “se va a encontrar con piezas originales que surgen de una honestidad propia de una fracción importante de la orquesta, que se construyó en una realidad intensa, compleja, adversa y que de alguna manera u otra, la música se transformó en esta posibilidad de generar un cambio interno, en la forma de ver la vida, la forma de reflexionar, de comunicar. Por supuesto que es música que tiene una cuestión muy identitaria, hay muchos viajes dentro de la música. La característica de Cicatriz tiene que ver con todas las visiones, con todos los componentes de un conjunto de personas. Estilísticamente hay soul, funky y obras con un jazz un poquito más intenso”.