Con éxito la USM desarrolló primera versión virtual del Mes de la Ciencia

6 · noviembre · 2020

Durante todos los días de octubre, la Institución puso a disposición del público general un abanico de actividades para hacer más cercano el quehacer científico a la sociedad.

Como ya es tradición en su rol como institución dedicada a la divulgación del conocimiento científico y la ingeniería, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró una vez más el “Mes de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, ofreciendo un nutrido programa de actividades orientadas a todo público durante cada día de octubre.

Esta versión 2020 del Mes de la Ciencia contó con un programa adaptado a las circunstancias de pandemia COVID-19, realizándose de manera completamente en línea a través de las plataformas Zoom, Facebook y YouTube, y con una importante convocatoria de parte de la comunidad.

El domingo 4 de octubre se estrenó el Especial de Prensa “Día Nacional de la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, realizado por la Dirección General de Comunicaciones, que contó con los entrevistados Romilio Espejo, premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2018, y Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM.

Participación a distancia

Asimismo, los Departamentos Académicos y Docentes de la Universidad se hicieron presentes en la celebración, ofreciendo de lunes a viernes charlas y webinars donde profesores e investigadores pudieron dar a conocer sus labores.

Las exposiciones estuvieron dedicadas a diversos temas, tales como el cambio climático, la astrofísica, los videojuegos, la arquitectura y las empresas sostenibles, entre otros. En cada una de ellas, el público pudo formular preguntas que fueron respondidas en vivo por los especialistas.

Las actividades realizadas a través de Zoom fueron 37 y tuvieron una alta concurrencia de público, con más de 1.000 inscripciones en total para las charlas y webinars programados.

Se transmitieron, además, 32 actividades a través de Facebook, las que sumaron en total de 35.650 visualizaciones en dicha plataforma durante el mes.

Testimonios audiovisuales y podcasts

Paralelamente, se realizó un ciclo de 10 cápsulas audiovisuales titulado “Voces ConCiencia”, una serie de breves entrevistas donde profesores e investigadores de la Universidad pudieron conversar sobre qué factores les motivaron a comenzar sus carreras científicas, qué aspectos han definido sus trayectorias, y qué es lo que sueñan para el desarrollo de las ciencias del mañana.

Finalmente, las entrevistas “Una breve historia del Futuro”, realizadas por la USM en conjunto con Tele13 Radio, desde octubre quedaron disponibles en el sitio web podcast.usm.cl.

Respecto al desarrollo de esta primera versión en línea del “Mes de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, el Director General de Comunicaciones, Piero Soto, agradeció el compromiso de los departamentos de la Universidad.

“Es la primera vez que mantenemos todas las actividades del Mes de la Ciencia de forma completamente a distancia, lo cual ha significado un verdadero desafío. Estamos muy conformes con los resultados y con la gran acogida que tuvo esta celebración de parte de la comunidad”, afirmó el director. “Asimismo, valoramos cómo este nuevo formato permitió que más personas pudieran sumarse a las actividades desde todo Chile, e incluso, desde el extranjero”.

“La pandemia ha impuesto muchas exigencias a profesores e investigadores de los diferentes departamentos y centros en reestructurar su trabajo y metodologías para poder desarrollar su labor en línea, por lo que destacamos por sobre todo el compromiso que han demostrado con su quehacer de divulgación científica durante las actividades de octubre”, señaló.

Puedes mirar nuevamente los programas emitidos para el “Mes de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación”, en USM.cl o a través de las plataformas digitales de nuestra Universidad en Facebook, Instagram y YouTube.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile