Sansano es galardonado con premio Avonni 2020

17 · noviembre · 2020

Germán Sepúlveda es ingeniero civil electrónico de la USM y obtuvo el reconocimiento como la mejor innovación regional de zona centro-sur por SAG Scanner®️.

El Premio de Innovación Avonni, que entrega la Fundación ForoInnovación, es uno de los reconocimientos honoríficos más importantes de Chile y busca visibilizar los casos de éxito de proyectos que crean valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. En su versión número 14, Germán Sepúlveda, ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, obtuvo junto a su equipo el premio Avonni 2020 a la Mejor Innovación Regional de zona centro-sur por el proyecto SAG Scanner®️.

Germán Sepúlveda es Gerente de Investigación y Desarrollo y Socio Fundador de ETT Transferencia de Tecnologías SpA, empresa de base tecnológica ubicada en Viña del Mar y que desde 2002 se orienta al desarrollo de instrumentación de apoyo a procesos productivos de la industria minera y manufacturera en general. Desde su creación, ETT ha fabricado sistemas de instrumentación para el mundo entero, los cuales han sido comercializados en los cinco continentes.

 

¿Cómo nació ETT Transferencia de Tecnologías SpA y cuáles crees que son los aportes principales en su rubro?

A finales de los años 90, el Centro Tecnológico de Molienda SAG y Sistemas Eléctricos (CTT) de la USM, inició el desarrollo de algunos instrumentos basados en análisis acústico para determinar variables de proceso muy relevantes, y que hasta ese momento no eran bien medidas ni convenientemente utilizadas en la minería metálica mundial.

En ese proceso, la USM estaba aliada a la USACH y a uno de los dos mayores conglomerados mundiales de equipos mineros. Esa compañía multinacional inició la venta fuera de Chile de los desarrollos en curso, y rápidamente se requirió transformar prototipos prometedores en sistemas robustos bajo estándares industriales. Parte de ese proceso de profesionalización acelerada requirió crear un ente ajeno a las universidades que fabricara y soportara estas creaciones recientes. Así, algunos integrantes del CTT creamos ETT Transferencia de Tecnologías® en 2002.

Desde su creación, hasta 2014, ETT fabricó estos sistemas de instrumentación para el mundo entero, los que eran comercializados por la multinacional mencionada antes, y logró instalar creaciones de la USM y la USACH en los cinco continentes. En la experiencia de visitar plantas mineras de tan diversa naturaleza y cultura operacional llegamos a la conclusión de que la respuesta ideal para conseguir optimizar la eficiencia de la molienda SAG era conocer de primera fuente lo que ocurre dentro del molino, y no sólo inferirlo o simularlo. Así nace SAG Scanner®, que en términos sencillos, permite textualmente observar lo que pasa dentro del molino SAG, una máquina gigante y quizás la más crítica e ineficiente del proceso, sin detenerla ni arriesgar personas.

SAG Scanner®️ ha sido reconocida como la mejor innovación regional de zona centro-sur por Avonni 2020 ¿Qué representa para usted y la empresa haber recibido este gran reconocimiento?

Si bien ETT lleva prácticamente dos décadas innovando y ha conseguido ubicar sus anteriores invenciones en mineras de los cinco continentes, un reconocimiento como el Premio Avonni nos impulsa a crear buscando tanta o más relevancia que la alcanzada por SAG Scanner®.

Este tipo de reconocimiento van en la línea de lo que ETT considera debiese de ser la hoja de ruta del desarrollo humano y económico del país. Tanto ETT como muchas otras pequeñas compañías chilenas están creando valor para procesos que operan en muchas parte del mundo. Estamos físicamente lejos de todo mercado importante, pero podemos saber de todo y crear de todo. Con esto, la exportación de conocimiento, de ideas, de servicios, de software, y de tecnología de nicho, resultarán más rentables y sustentables que exportar materias primas y bienes materiales de consumo masivo. Todo incentivo en esta línea, ya sea con líneas de innovación abierta como las del programa Expande de Fundación Chile en combinación con las mayores mineras que operan en Chile, o reconocimientos como Avonni, son muy relevantes para que lo anterior se torne una realidad sustentable, un nuevo “sueldo de Chile”.

¿Nos puedes contar más de esta iniciativa? ¿Posee otros reconocimientos además del premio AVONNI 2020?

El proceso de molienda primaria es realizado por molinos semiautógenos (o SAG), estructuras rotatorias de más 10 metros de diámetro, que movilizan bolas de acero en su interior para moler el material extraído. El movimiento a altas velocidades permite separar metales, como el cobre, de la roca. Estos equipos pueden consumir una cantidad de energía equivalente a una ciudad pequeña, aunque sólo un 12% de esta es utilizada para moler. Además, cada línea de producción usa un solo molino SAG, volviendo detenciones o fallas en el proceso de molienda considerables pérdidas para la empresa minera.

Cuando un operador quiere inspeccionar el molino, ya sea por mantenimiento o por una falla, este tiene que detenerse. Para resguardar la salud del operador, también deben cumplirse otros procedimientos como la limpieza del aire y retirar el chute de alimentación, que pueden significar hasta 2 horas de detención. Cuando cada hora de molino detenido equivale a más de 200 mil dólares de pérdida de producción, es necesario pensar una mejor manera para inspeccionar el interior del molino, sin descuidar la salud de las personas.

SAG Scanner® es un sistema de visión artificial en espectro infrarrojo que con sólo un minuto de observación entrega imágenes del interior del molino y mediciones internas a partir de tales imágenes, sin necesidad de detenerlo del todo, ni de retirar el chute de alimentación, ni de bloquear las fuentes de energía peligrosa, ni de ingresar personas al molino para medir, con mínima perturbación a la producción. Antes de SAG Scanner®, para el control de estos molinos solo se contaba con mediciones inferidas (indirectas) y modelos matemáticos para aproximar una parte esta nueva información, salvo que se quisiera dejar de producir cientos de miles de dólares deteniendo el molino por horas para meter personas a mirar dentro, arriesgando su integridad.

Algunos reconocimientos que hemos tenido con SAG Scanner®, además del premio Avonni 2020, son: Mejor innovación 2019 AIE, Mejor ponencia Revemol 2019, dos veces ganador de Desafíos de Fundación Chile y programa Expande. Además, hemos tenido una destacada presentación en SAG Conference 2019, Vancouver, y también diversos reportajes en revistas especializadas de Chile y Perú. Sumado a esto, un cliente produjo un video corporativo sobre el éxito de SAG Scanner para distribución a todas sus faenas en el mundo y ha sido postulado por otro cliente como la mejor innovación corporativa global dentro de su compañía (la compañía minera más grande del mundo).

¿Cuál crees que ha sido el aporte formativo de la USM en su desarrollo como profesional?

La USM es reconocida por implantar la rigurosidad técnica y el conocimiento profundo de cada titulado en sus disciplinas particulares. Eso ha sido muy útil en este camino, no sólo para mí, sino que para cada Sansano que forma parte de ETT.

Dejando de lado la pulcritud y exigencia técnica, en mi carrera he tenido oportunidad de valorar las experiencias de vida, los consejos, la conciencia de que existía un mundo real más allá de los lindos muros de piedra de la USM. Algunos profesores compartieron con nosotros siendo maestros más que profesores. En esa categoría recuerdo con afecto a don Juan Hernández, a don Jaime Glaría, a don Waldo Valderrama, y a algunos profesores part time cuyo foco estuvo en volvernos personas integrales más que profesionales competitivos.

¿Algo importante que crea importante de destacar?

Como reflexión final, siento que lo que nos ha llevado a transformar ideas soñadoras en realidades de clase mundial, es formar equipos tan horizontales como se pueda, en los que colaboradores, clientes y proveedores perseguimos juntos con tenacidad y confianza un logro, en un proceso que nos mantenga motivados y entretenidos. Hacemos lo que nos gusta y tratamos de contagiar esa sensación con el entorno.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile