USM implementa por segundo año el ingreso directo a carreras técnicas

17 · noviembre · 2020

Esta vía no exige puntaje mínimo en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria y permite acceder a las carreras técnicas impartidas por la Casa de Estudios.

Con el fin de fomentar el acceso a la educación superior y fortalecer sus procesos de articulación de estudios, la Universidad Técnica Federico Santa María está implementando por segundo año la vía de ingreso directo a carreras técnicas universitarias, y que permite a los interesados postular a los programas de este tipo que imparte la Institución, sin un puntaje mínimo en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.

De esta forma, quienes hayan egresado de la enseñanza media los años 2018, 2019 y 2020,  y que cuenten con un NEM igual o mayor a 5.0, cédula de identidad o pasaporte vigente, ya pueden postular de forma 100% online en admision.usm.cl. Pese a no ser un requisito el puntaje de la prueba de transición, desde la Dirección de Admisión de la Universidad recomiendan rendir dicho examen, ya que algunos beneficios ministeriales están vinculados a la rendición de la PDT.

Para Christopher Nikulin, Director de Admisión de la USM, esta iniciativa es positiva en términos de inclusión social y de reconocimiento de la labor que realizan los establecimientos técnico-profesionales (TP). “El ingreso directo abre oportunidades, sobre todo a aquellos estudiantes que no se preparan para la Prueba de Transición Universitaria porque cursan alguna especialidad técnico profesional. Con este Ingreso reconocemos su formación TP, valorando sus notas de enseñanza media”.

En la misma línea, Sira Morán, Directora de Admisión Ingreso Directo, añade que para este proceso la Casa de Estudios cuenta con la nueva carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas, que se impartirá en Vitacura, Viña del Mar y Concepción. “Este programa tiene la característica fundamental de articularse con la carrera de Ingeniería Comercial, tanto en su modalidad diurna y vespertina”.

Sobre la articulación de estudios que plantea la Casa de Estudios en este nuevo programa, Morán señala que “es 100% articulable, ya que el estudiante puede seguir con la ingeniería y las distintas posibilidades que ofrece la Universidad en el ámbito de postgrado. También en la Sede Concepción contamos con la carrera nueva de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, que al igual que todas nuestras carreras técnicas, dura 2 años, y articula con Ingeniería en Mantenimiento Industrial vespertino”.

Sobre la relevancia de poder articular los programas, Nikulin agrega que “hoy, el poder segmentar el proceso de aprendizaje es muy útil para dar estabilidad y seguridad a las familias, porque optando a una carrera técnica puedes conseguir una condición inicial, y si después quieres seguir estudiando, la Universidad te permite continuar con la ingeniería. La articulación está pensada desde el técnico al doctorado. De hecho, la Ley de Educación Superior fomenta este proceso”.

Buenos resultados

En el primer proceso de ingreso directo a carreras técnicas realizado por la USM, 1.071 alumnos accedieron por esta vía a sus diversos programas, y según cuenta Nikulin, han mostrado una muy buena respuesta. “Estamos contentos, porque los estudiantes de ingreso directo han mostrado grandes resultados en su rendimiento académico en nuestra Institución en su primer año. Nuestros análisis son buenos, con alta aprobación y una tasa de retención que sigue siendo alta”.

“Uno visualiza que los estudiantes técnicos son vocacionales, que tienen claro cuál es su norte y su carrera a seguir, porque generalmente tienen una formación previa en el área. Se puede dar que vengan motivados desde la educación media. También se ha dado que quienes postulan por ingreso directo son personas que hacen procesos de matrícula anticipado, eso habla de su alta vocación, porque están tomando la decisión en octubre”, agrega Morán.