Temporada USM exhibirá concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por José Luis Domínguez

19 · noviembre · 2020

La actuación, realizada en 2012, abarca el programa que el elenco presentó en su histórica gira europea. El concierto cuenta con la dirección uno de los directores más prestigiosos del país.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), elenco que reúne a jóvenes talentos, entre los 16 y 24 años, y que pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Este concierto, que será transmitido a través del Facebook institucional de la USM, corresponde a una actuación del año 2012, bajo la dirección de José Luis Domínguez, uno de los conductores más relevantes del país y con mayor presencia internacional.

El concierto tuvo lugar justo antes de la histórica y exitosa gira que la orquesta realizó en Europa, en países como Alemania, Austria y República Checa, abarcando el mismo programa que fue aplaudido por el público del Viejo Continente. Se trata de un repertorio de gran atractivo, que incluye la Sinfonía N°7 de Ludwig van Beethoven y obras cumbres de origen latinoamericano, como Huapango, de José Pablo Moncayo; Aire chileno (N°3 cueca), de Enrique Soro; Suite Latinoamericana (Interludio, Marcha-Rancho), de Luis Advis; Danzón N°2, de Arturo Márquez y la Suite del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera.

Domínguez, quien fue director titular de la OSNJ por 12 años y uno de los principales artífices de la gira, comenta que “era importante que la orquesta llevara un repertorio latinoamericano y chileno, pero también nuestra visión del repertorio de ellos (europeo). Primero me dijeron que era una locura tocar Beethoven en Viena, pero dije vamos a mostrarles cómo respetamos y hacemos esto acá, porque esto es universal. Una de las sinfonías más hermosas es la N° 7 de Beethoven, que además tiene mucha relación con el resto del programa. Históricamente, muchos hablan de ella como la sinfonía de la danza, se le atribuye mucho carácter dancístico a todos sus movimientos y todo resto del repertorio es relativo a la danza, hay marchas, huapango, cueca, entonces había un tema en común”.

Hacer música al más alto nivel

La OSNJ es resultado de la visión del maestro Fernando Rosas (1931-2007), quien fundó la FOJI y fortaleció la idea de que la formación orquestal temprana era imprescindible para las nuevas generaciones de músicos. Domínguez, quien fue convocado por Rosas para asumir la dirección de la OSNJ, imprimió durante su gestión un sello de exigencia que permitió al elenco abordar con éxito grandes desafíos musicales, a la par de las orquestas profesionales.

“Ahora llega un joven a un concurso a la Filarmónica, la Orquesta de Cámara de Chile, y han tocado de todo. Hice un hincapié muy fuerte, que la sinfónica juvenil tocara ballet, conciertos, galas liricas, extender el repertorio y atrevernos a tocar obras que son muy difíciles, porque en el proceso de enfrentar esa dificultad se crece mucho. Creo que la gran mayoría siguió vinculado profesionalmente a la música de alguna u otra manera. De ese grupo de jóvenes hay una cantidad relevante que está haciendo música al más alto nivel en muchos países, incluyendo los más exigentes como Alemania y Francia”, señaló Domínguez.

Analizando la contingencia nacional y a propósito de la crisis que vive la industria cultural, el director señala que “ha costado tanto en Chile poner a las orquestas juveniles, la FOJI, las temporadas universitarias, las orquestas profesionales, la sinfónica, Filarmónica, solidificarlas donde están, me da mucha pena ver qué frágil es todo. Creo que lo que la Temporada de la Universidad Santa María está haciendo, de ocupar la vía online para mantener a la gente conectada con esto, ha sido fundamental y creo que va a hacer una diferencia, porque cuando volvamos creo que vamos a tener un nuevo híbrido entre el concierto en vivo, que jamás puede ser reemplazado, pero además con todo un sector de desarrollo multimedia, que además le va a dar trabajo a más gente”.

Dirección y composición

José Luis Domínguez se convirtió en uno de los directores más importantes de Chile apenas inició su carrera. De manera conjunta condujo la OSNJ y la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, logrando cumplir todas las expectativas de ambos elencos. De forma paralela construyó una reputación internacional que hoy lo tiene radicado en Estados Unidos, como musical director de la New Jersey Symphony Orchestra Academy y como docente de la Temple University, entre muchos otros proyectos. Una de las razones que motivó su partida fue la composición, un nicho al que ha podido abocarse en los últimos años y que ha significado grandes satisfacciones, como el éxito del ballet La casa de los espíritus, cuya música es de su autoría.

“La composición tomó mucho vuelo después del estreno del ballet (…). Con el ritmo que tenía en Chile jamás hubiese podido componer La casa de los espíritus, imposible”, dice el músico, también autor de la música del ballet La leyenda de Joaquín Murieta y del recientemente estrenado Concierto para Oboe, encargo del destacado solista colombiano Jorge Pinzón, en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Desde su trabajo como director de la orquesta estadounidense, Domínguez ha desarrollado múltiples iniciativas, entre ellas varios proyectos que han visto la luz durante la pandemia y que han sacado a relucir todo su talento para hacer crecer orquestas y componer. Uno de ellos fue el estreno de su obra Gratias Tibi, composición sinfónica coral, creada especialmente para el elenco, con el objetivo de rendir un homenaje a los trabajadores de la salud. “La labor con esta orquesta tiene ese valor que yo siempre le adjudiqué a ese trabajo en jóvenes, que de alguna manera te mantiene al día (…). En el caso de las orquestas juveniles siempre está la posibilidad de reinventarse. La New Jersey Symphony es muy respetada aquí, en la zona este, tiene cinco orquestas de todos los niveles, yo dirijo la orquesta academia, que son los mayores en edad y son brutales, tocan muy muy bien”.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile