AUR analiza el escenario de las prácticas profesionales en ingeniería

27 · noviembre · 2020

Conversatorio convocó a autoridades universitarias y académicos de instituciones regionales para abordar la compleja situación de estas instancias producto de la pandemia por coronavirus.

Compartir experiencias, generar un diagnóstico y proponer medidas respecto a la compleja situación de las prácticas profesionales de las carreras de ingeniería en el contexto de pandemia, fue el objetivo del conversatorio “Prácticas profesionales en la formación de ingenieros”, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Universidad Técnica Federico Santa María, con la colaboración de las universidades de Antofagasta y Concepción.

La instancia contó con la participación del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el presidente de AUR y rector de la UPLA, Patricio Sanhueza; el director ejecutivo de AUR, José Antonio Ábalos; y las exposiciones del decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Chutchik; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán; y la mediación del director de Vinculación con el Medio de la USM, Patricio Núñez.

“La pandemia ha generado una situación país que nos ha obligado a adaptarnos a una realidad, una realidad a la que no habíamos sido expuestos anteriormente y, por lo tanto, hemos tenido que aprender a vivir en este contexto. Como universidades de AUR y del Consejo de Rectores, hemos asumido este desafío y hemos logrado mantener a nuestras universidades, con nuestros funcionarios y estudiantes, en una actividad permanente a lo largo de esta pandemia”, señaló el rector USM, Darcy Fuenzalida.

“A lo largo de este año académico, nos hemos tenido que adaptar al mundo virtual, dictando nuestros cursos y manteniendo una relación con nuestros estudiantes y los procesos formativos, permitiendo así avanzar con nuestro curriculum y sus procesos. Así aseguramos también de la continuidad del país y la continuidad de la formación de los profesionales que, en algún momento, tendrán que empezar a asumir los roles para mantener la actividad productiva y el desarrollo de nuestro país”, agregó la autoridad universitaria.

Asimismo, el presidente de AUR, Patricio Sanhueza, se refirió a la realidad de los diversos territorios en los que se emplazan las instituciones regionales, subrayando la desigualdad de las regiones en términos de prácticas y desarrollo profesional. “Nuestro país es claramente desigual desde el punto de vista territorial, lo que produce otras desigualdades al interior de las regiones, como el caso de las zonas aisladas y sectores muy carentes de apoyos profesionales; comunas muy pequeñas que necesitan ayuda y que muchas veces no son capaces de levantar proyectos de desarrollo. Ahí hay un compromiso de las universidades que debemos afrontar conjuntamente”.

Respecto a la situación de las prácticas profesionales, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán, indicó que “debemos salvaguardar lo que buscamos en la formación de nuestros profesionales. Personalmente, le daría mayor importancia a las ‘habilidades blandas’ de los ingenieros; la capacidad del trabajo en equipo, liderar procesos y la capacidad de poder comunicar. Esas habilidades, que son difíciles de poder enseñar en el aula, son las que debemos ser capaces de desarrollar más en una práctica profesional”.

Los resultados y conclusiones de este encuentro, así como las propuestas desarrolladas,  serán puestas a disposición de la Directiva y del Pleno de Rectores AUR para las conversaciones y futuros lineamientos en esta materia con las autoridades de Gobierno, particularmente del Ministerio de Educación, y el sector productivo.

Puedes revisar este conversatorio aquí.