Departamento de Física de la USM entregó grados de Licenciatura y Magíster

1 · diciembre · 2020

La ceremonia realizada según las actuales restricciones sanitarias, permitió reconocer el esfuerzo de los nuevos titulados y graduados e invitarlos a contribuir a la sociedad mediante el desarrollo de la ciencia.

Ante la presencia de autoridades universitarias, profesores y familiares, el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó su ceremonia de titulación 2020 el pasado viernes 27 de noviembre. Siguiendo un estricto protocolo de acuerdo con las normas sanitarias vigentes, nueve estudiantes recibieron su diploma de Licenciatura en Ciencias, mención Física, y un profesional obtuvo su grado de Magíster en Ciencias, mención Física.

Dirigiéndose a los presentes, Claudio Dib, Director del Departamento de Física, felicitó a los titulados y graduados por completar “un trabajo de perseverancia y esfuerzo en muchos sentidos: racional, relacional y, por cierto, emocional”. Así, los instó a sentirse orgullosos por haber concluido con éxito el objetivo inicialmente propuesto: obtener un grado que, si bien no define su futuro, “les abre una puerta a más posibilidades, a más opciones; y les agrega un grado de libertad”.

“La vida profesional es esencialmente cómo, a través de su trabajo, usted realiza contribuciones que tengan valor para los demás. Los llamo a que descubran sus infinitas posibilidades y disciernan el proyecto de vida profesional que su corazón los llama a seguir”, expresó Dib a sus estudiantes.

Por su parte, Alfonso Zerwekh, Coordinador de Postgrado del Departamento de Física, se dirigió especialmente a los egresados de magíster, destacando que este título significa un gran paso en su formación como científicos pues inician su camino en la creación de nuevos saberes. Ante el comienzo de esta etapa los motivó a desarrollar su labor sin aislarse del entorno, reconociendo siempre el esfuerzo de generaciones pasadas y la importancia de la razón: “Especialícense, pero no pierdan de vista lo que está más allá de sus especialidades. Vean el mundo en su amplitud y en la diversidad de lo humano. Sean conscientes de qué ignoran, pues solo puede aprender aquel que reconoce que no sabe”.

Así, los invitó a compartir el conocimiento desarrollado sin dejar de cuestionarse. “Parte de la misión de ustedes, queridos discípulos, es iluminar el mundo; vayan y hagan realidad el motto de nuestra Universidad: ex umbra in solem. Hagan brillar la luz, iluminen las mentes y hagan del mundo un lugar mejor”, declaró el académico.

Finalmente, en representación de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias, mención Física, Diego Cortés Garcés agradeció a quienes los apoyaron durante este camino: sus familias, cuyo esfuerzo y sacrificio les permitió llegar al término de la carrera; los profesores, que les enseñaron a ver el mundo a través de la ciencia y trabajar con pasión y dedicación; y los funcionarios de la Universidad, que siempre realizaron su labor con gran disposición y amabilidad, especialmente Loreto Silva, secretaria del Departamento de Física que los acompañó durante la ceremonia.

Valoró también los momentos vividos junto a sus compañeros, quienes desarrollaron un vínculo afectivo durante sus años de estudio. “Déjenme decirles que si enfocamos todo ese amor en la ciencia y en nuestro trabajo, vamos a lograr grandes cosas. Estoy seguro de que ustedes van a ser grandes hombres y mujeres de ciencia”, concluyó el nuevo titulado.

Quienes deseen revisar las imágenes de la ceremonia, deben ingresar al siguiente enlace.